Los americanos de Palencia

Vamos a desafiar a nuestro sabio amigo a que somos capaces de seguir repasando las muestras abundantes de ordalías en el norte de Palencia sin caer en la dispersión. Por si acaso, le hemos suministrado la portada de Arenillas, que a día de hoy tiene poca explicación, para que se anime a hacer una propuesta, pero que nos deje seguir con ésta que apenas hemos comenzado. Tenemos mucha literatura por delante.
Otro evidente ejemplo de ordalía "completa", es decir, manos en boca de monstruo para el juramento y paralela lucha a escudo y bastón, la encontramos en el museo de la Walters Art Gallery de Baltimore. Nuestro amable tutor nos facilita la ficha del catálogo de una exposición si no recuerdo mal en el Met.de N.York. Juraría que tengo en algún lugar la referencia de ese catálogo pero nos basta con las fotos que nos remite y que ahora tomamos de la propia web de la Walters que nos permite su uso, cosa que agradecemos. Ocurre que hay alguna cara de uno de los dos capiteles que no está accesible en la descarga de fotos, quizás porque no tienen claro su significado, pero hemos tomado su imagen del catálogo en donde se puede ver lo esencial, sin la calidad de lo que ofrece el museo.
Tenemos un capitel atribuído al norte de Palencia, alrededor del siglo XII donde dos personajes, presumiblemente hombres, sujetan -como en Arenillas-las fauces de la bestia, que parece asoma la lengua, puede que con un sentido de sometimiento. No se nota tensión. Atrae la mirada la manera "ritual" en que los personajes recogen su túnica con la mano libre. No sabemos si hay alguna razón más allá de la simetría para que utilicen cada uno la mano más próxima al monstruo. Pero veamos lo que traducimos de la ficha, probablemente escrita por Dorothy Glass, que es quien estudió las piezas.
Dos capiteles.Palencia. Finales del XII.(dimensiones)
Los dos capiteles, piezas conjuntas, presentan complejos problemas iconográficos, que a pesar de anteriores investigaciones no han podido resolverse. A un nivel muy general, ambos capiteles parecen referirse a la administración de justicia. El  Nº 27304, muestra dos hombres haciendo un juramento poniendo sus manos en la boca de una máscara de león. La leyenda, hecha famosa por la Bocca della Veritá en el porche de Santa Maria in Cosmedin,( Roma ), advierte que la máscara se cerrará sobre las manos de quienes se atrevan a jurar en falso. (para un mas amplio estudio del significado de la máscara de león, cf. H.Hahnloser “Urkunden zur Bedeutung des Türrings”. Festschrift für Erich Meyer, Hamburg, 1957.pp.126-46). Las otras dos caras del capitel son ocupadas por dos hombres, uno de los cuales es enmascarado,y por dos hombres barbilampiños que juntan sus manos.
 Bien, tenemos la primera cara con la ordalía. Ahora, tal como anuncia la ficha, falta la otra cara y otro capitel. Aquí notamos una cierta confusión porque teniendo catalogados como dos capiteles, al final disponemos de tres caras, por lo que no tenemos claro si está en dos capiteles, como dice al principio, o es que uno tiene dos caras esculpidas y el otro solo una. Como nos interesan las imágenes que apoyan lo que estamos estudiando, vamos a verlas.

En mi modesta opinión este es otro capitel, no el mismo, catalogado con otro número y el formato superior es diferente. Por tanto entendemos que se trata de un capitel compañero del anterior por su narración pero diferente. Por el pequeño tamaño del escudo, que parece de cuero, la probable porra (y no espada) que porta el guerrero, y del brazo aparentemente desnudo del rival, parece sugerir un duelo de villanos. Veamos la explicación de Dorothy Glass:
La cara del nº 27305 muestra dos guerreros enlazados en combate. En la cara izquierda del capitel, una mujer con toca coge la mano de un hombre barbado que parece dirigirse hacia los guerreros. La cara derecha del capitel está ocupada por una figura masculina de identidad incierta; los ropajes sugieren un diácono. El tema principal del capitel no se identifica con exactitud. Como ha sido señalado anteriormente, realmente encaja en el tema de combates para determinar si se prueba o se deniega la virtud de la mujer acusada de adulterio. Este tipo de literatura era muy popular en España y aparece reflejado en las Cantigas de Alfonso X de Castilla  (el Sabio) (1221-84), el Libro del Buen Amor de Juan Ruiz y la conocida Celestina. La séptima Cantiga de Alfonso X, por ejemplo, relata el cuento de la abadesa impúdica; aparece elaborado en el manuscrito de El Escorial de las Cantigas (Lib.Real.Biblioteca T.I.I). Los capiteles de la colección Walters parecen contener todos los elementos necesarios para este tipo de narración.

Con esta explicación comprobamos que hay caras que no nos han mostrado. Lo malo es que no las encontramos en la web de The Walters. Las referencias literarias son del siglo XIII  y posteriores mientras que los capiteles son del XII. 
La única que podemos mostrar es la que sacamos (mala calidad) del catálogo.
Es posible que esta cara sea la descrita en el primer capitel "Las otras dos caras del capitel son ocupadas por dos hombres, uno de los cuales es enmascarado,y por dos hombres barbilampiños que juntan sus manos"   
puesto que el personaje de la derecha más parece máscara que humano. Los que juntan sus manos tampoco los encontramos.
Rematamos el contenido de la ficha para tener todos los elementos de juicio:
Aunque la iconografía de los capiteles Walters presentan un problema, su estilo está bien documentado comparativamente. Las figuras están caracterizadas por sus grandes cabezas proporcionadas, narices ganchudas y ojos bulbosos. Los ropajes son amplios y su superficie se rompe con profundos surcos marcando pliegues; unos profundos círculos concéntricos en los pliegues de la rodilla parecen ser la marca característica del escultor. Los capiteles Walters pudieran relacionarse con los dos grandes capiteles procedentes del monasterio de Santa Maria de Lebanza (en el original escriben Alabanza) in Palencia, que se ven ahora en el Fogg Museum. Aunque los capiteles Fogg son probablemente más finos y elaborados, muestran la misma desproporcionada relación entre la cabeza y el cuerpo, así como similar configuración facial y ropaje convencional. Afortunadamente, los capiteles Fogg están datados con seguridad por la inscripción del año 1185. Es en ese periodo, cuando esos capiteles fueron tallados en la región de Palencia.

Bibliografia: The Walters Art Gallery, Guía de la Colección, Baltimore 1936, p.63. Jose Pijoan, Summa Artis: Historia General del Arte, Volumen IX. El Arte Románico Siglos XI y XII (y edición) Madrid 1949, p.534.f.Spanish Medieval Art,  Cesión en honor del Dr.Walter W.S.Cook organizada por la Alumni _Association, Institute of Fine Aers, New York University en cooperación con el Metropolitan Museo de Nueva York 1954,nº 36n¡ y 37. El Renacimiento del siglo XII, Catálogo de una exposición en el Museo de Arte, Rhode Island Scholl of Design, May. 8->Jun.22. 1969, p.116 f. (básicamente el mismo material de esta nota).
Disponemos de las fotos del Fogg, cuyo formato nos recuerda las cabezas de Dehesa de Romanos y Moarves, pero nos ponemos ese límite para poder seguir con nuestra teoría sin dispersarnos.

(Añadimos un año después la cara que nos faltaba, ya que la ficha de Dorothy Glass figura en nuestros archivos. Se trata de la dama afligida (parece que une sus manos en gesto de preocupación, que se dirige al que probablemente es juez o alcalde o autoridad en demanda de justicia, cuyo final se describe en las otras caras que hemos visto)


Comentarios

Entradas populares