Ordalía en el Tapiz de Bayeux

A menudo encontramos expresiones actuales que tienen su origen en lo que estamos estudiando. "Veredicto" no significa más que alguien dice la verdad, se supone que tras oir las diferentes versiones y "comprobar" (com-probar) es decir, ver las pruebas. 

La batalla de Hastings entre Guillermo el Conquistador Duque de Normandia y el último rey anglosajón de Inglaterra, Harold II tuvo lugar en 1066 en plena época que estudiamos y la invasión a Inglaterra se originó por el incumplimiento de un juramento. Hay estudiosos que proponen que la historia de la derrota del rey Harold es consecuencia del incumplimiento de un juramento de fidelidad. En ese juramento se habría incluido un compromiso matrimonial al que pudiera aludir otra escena. Varios años más tarde se conmemoró este hecho tejiendo el famosísimo Tapiz de Bayeux en el que podemos ver cómo sobre la escena del juramento sobre dos relicarios del rey Harold se ha bordado la expresión Sacramentum, que es lo que se utilizaba en los juramentos y ordalías, tal como hecho dicho el pasado dia 11. No es gratuito que para jurar tocando ambas lipsanotecas, abra los brazos en cruz.


El hecho de exponer anualmente en la puerta de la iglesia el extenso bordado servía para recordar a los fieles las nefastas consecuencias de no respetar el juramento.
Respecto a las figuras (en este caso animales -algunos mitológicos- en ambos márgenes vemos una interpretación hacia su sentido apotropaico, para proteger la historia principal y sobre todo a los personajes inscritos. El 25.12.2014 aparece en "El sexo protector" .del foro de Amigos del Románico.
Sin embargo, hay otra escena dudosa en la que se ha querido ver algo relacionado con una ordalía. El titulo es “Ubi unus clericus et Aelfgyva….(aquí un clérigo y Aelfgyva), a quien hay quien considera hija del duque Guillermo, prometida al rey Harold. Otras propuestas van en línea de señalar que ese nombre era un tratamiento equivalente a princesa o lady. Pese a ello , también se puede considerar el “toque” como la bendición eclesiástica a dicho compromiso, que se desarrolló en un ámbito eclesiástico o palaciego. A nosotros nos parece, por la postura del supuesto clérigo, algo violenta, más una agresión El estudioso Edward Freeman piensa que fuera una hermana de Harold y que formaría parte –como acompañamiento del juramento de fidelidad de Harold hacia Guillermo- de la promesa de matrimonio con alguno de los cortesanos de Guillermo, que tampoco se realizaría una vez que rompe su voto.
De cualquier modo, el suceso tendría suficiente importancia como para tener viñeta propia en la historia de la conquista.

En un voluminoso libro accesible en internet “The study of the Bayeux Tapestry”, editado y coescrito poir Richard Gameson en 1997 se incluyen varios trabajos de especialistas. Nos centramos en lo que se refiere a juramento y ordalía, que como hemos dicho, toda la historia gira en torno al compromiso jurado por Harold de fidelidad a Guillermo, luego roto y que trae la derrota de sus guerreros y su propia muerte, con alusiones a señales divinas (el cometa Halley) como castigo por su perjurio. El papa había bendecido las tropas invasoras.
Además de resaltar sobremanera el juramento luego incumplido, hay otra escena en la que se da protagonismo a un personaje femenino Aelfgyva sobre el que se ha especulado mucho. Aparece en una portada (quizás iglesia) recibiendo un contacto en la mejilla con la mano de un clérigo, que tampoco tiene una explicación convincente y por tanto, múltiples explicaciones.
Aparece con el lema “UBI UNUS CLERICUS ET AELFGYVA” en la escena 7. Parece estar en las puertas del palacio de Guillermo y se discute si es esposa, hermana del rey, de sus hermanos, y hasta se postula que el nombre sea un título.similar a Lady y el personaje sea nada menos que la “patrona” del tapiz, la duquesa Matilde. Para nosotros el problema se centra el saber qué es lo que están haciendo, por qué ese gesto del cachete o alcanzar la mejilla de la dama (algo insólito en un clérigo medieval) que nos recuerda al de la confirmación. También se cita  a otra dama, Emma hija de Ricardo I de Normandia y madre de Eduardo el Confesor. Si atendemos a la gestualidad, la dama muestra sorpresa y el varón, agresividad.
En el libro mencionado figura un interesante artículo de W.R.Lethaby titulado "The Perjury at Bayeux", en el que encontramos que el drama descrito "se divide en dos grandes temas: el crimen (el perjurio) y su castigo".
En otro trabajo, ahora de Charles Prentout en el que trata de hipotetizar sobra la identidad de los personajes secundarios, entre ellos nuestra Aelfgyva, desde affaires amorosos clericales hasta interpretar el cachete como una forma de sorprender al recibidor para que no olvide el acontecimiento que está viviendo, que es una de las lecturas que se dan a ese acto en la confirmación, además del clásico de "endurecer y preparar al aspirante a sufrir por su fe como un mártir". Es decir, para avivar la memoria de la persona "agredida". Verdaderamente, me cuesta "agreer" esa propuesta en que se insiste en estos trabajos sobre la "caricia" en la mejilla. Quizás es que los british son más duros que los continentales a la hora de acariciar.
No olvida el articulista tener en cuenta lo bordado en la parte inferior, que pretende tener relación con lo contado arriba, al mostrar escenas de contenido escatológico, (pié para pensar en lo antes propuesto) pero a nuestro entender sólo tienen sentido apotropaico, para sorprender a los que contemplen los personajes con intenciones dañinas, haciendo con esos temidos lectores lo mismo que el clérigo cachetudo: sorprender.


Comentarios

Entradas populares