tag:blogger.com,1999:blog-8191898701837638552.post3243753801126200101..comments2023-11-16T11:49:49.811+01:00Comments on Blog Románico Digital: EXULTET ¿El origen? CLUNY (2ª parte)romanicodigitalhttp://www.blogger.com/profile/07190804790587050288noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8191898701837638552.post-41885183211225207562019-02-02T19:41:14.711+01:002019-02-02T19:41:14.711+01:00La Dra.Inma Lorés ha estudiado profundamente el cl...La Dra.Inma Lorés ha estudiado profundamente el claustro de Sant Cugat, tal como hemos citado arriba,y publica un Estudio en el boletín del MNAC, nº 6 de 2002 titulado “La vida en el claustre: iconografía monástica als capitells de Sant Cugat del Vallés y el Costumari del monestir” con explicación de los curiosos capiteles con el rasurado de los monjes y otros detalles de la vida cotidiana. Hemos propuesto que parte de esa vida cotidiana fueran los rezos periódicos relativos a la liturgia pascual, inspirados en Cluny, y el probable uso de rollos del Exultet como pudiera haberse esculpido en el capitel de Frómista. Pues bien, en la pag.6 resalta la presencia en el claustro, al igual que en el de Gerona, obra también de Cadell, de una escena similar, “en uno de los ángulos interiores del pilar suroriental, entre los relativos al ciclo de Abraham e Isaac. Aquí son dos monjes seguidos, uno tras otro.…En Sant Cugat, los monjes caminan pero no se trata de una procesión, porque no llevan los instrumentos necesarios, sino más bien una escena propia de la vida cotidiana: el monje campanero que llama a uno de los oficios y la comunidad que se dirige a la iglesia, ajustado al Costumario para cada hora litúrgica.”<br />“Aún con relación a este capitel, cabe señalar dos detalles curiosos: el primero es la presencia de una tau esculpida en relieve en la campana. Y en segundo lugar, el hecho de que los monjes lleven libros y uno incluso porta un rollo desplegado, cosa que podía reflejar el hecho de que iban a la iglesia desde el claustro o estaban llegando”…Consideramos la presencia del rollo desplegado en manos de un monje como reflejo de una liturgia –quizás las tres ceremonias previas a la Pascua- esculpido allí para marcar el lugar, igual que otro capitel señala el “mandatum”. Si a esto añadimos la presencia de juglares en capiteles cercanos, representando a músicos: “el del interior toca un instrumento de viento similar a un cuerno, En las caras laterales, dos músicos tocan instrumentos de percusión que pueden identificarse con castañuelas, de los cuales el del costado sur es una mujer que viste túnica larga y al mismo tiempo es representada danzando y finalmente al costado exterior del capitel hay un cuarto músico que toca un instrumento de cuerda que se puede identificar como una rota”, está claro que copian las figuras de los capiteles de Cluny. La investigadora busca su relación con Toulouse, pero cabría remontarse a Cluny. Incluso su comparación podría ayudar a identificar algún faltante en los capiteles de la abadía madre.<br />Fredinandushttps://www.blogger.com/profile/15495242836613939942noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8191898701837638552.post-31944176795473638362019-01-30T22:21:22.411+01:002019-01-30T22:21:22.411+01:00En uno de los muchos y provechosos artículos dedic...En uno de los muchos y provechosos artículos dedicados a Cluny de la revista Gesta vol.27 de 1988 con las firmas más prestigiosas del momento, se incluye un interesante trabajo titulado “The Role of Gunzo’s Dream in the Building of Cluny III”, de Carolyn M. Carty analizando la influencia de supuestos sueños celestiales como desencadenantes de construcciones de templos.<br />En el caso de Cluny, el protagonista del sueño, como ya hemos citado, es el monje Gunzo, cuya vida se prolonga varios años milagrosamente para acometer la gran obra. Y comenta cómo Montecasino había sido concebido también en otro sueño, con Desiderio al frente, que tuvo tanta influencia en Cluny. No parece difícil “trasladar” los Exultet constatados en el famoso monasterio italiano a Cluny, la casa madre. Asimismo, también el Mont Saint Michel fue “ordenado” en un sueño.<br />Pero lo que queremos es señalar la cita 32.del artículo de Carty donde se analiza los donativos de Alfonso VI a Cluny y se comenta una carta de 1090 en la que se reitera la primera intención de su padre de establecer ese tributo asignando ese dinero para ropa “Pater meus solitus erat dare, causa vestomentorum tribuisse”. “No hay ninguna indicación –dice Carty- de que el tributo de Alfonso se aplicara nunca para la campaña constructiva. No obstante –prosigue- George Duby cree que ese dinero fuera usado para alimentar a los obreros de Cluny III en el momento que la abadía se mostró incapaz de producir suficiente cantidad de comida para cubrir esas necesidades”. Por muchos monjes que hubiera en Cluny, no parece lógico pensar que necesitaran tanto dinero en su vestimenta. Por alguna razón, quizás para evitar críticas internas, el rey Alfonso no quería dejar constancia de su participación económica directa en el edificio.<br /><br /><br />Fredinandushttps://www.blogger.com/profile/15495242836613939942noreply@blogger.com