¿Ordalía en Santillana del Mar?

Entre la abundante literatura sobre las ordalías, he logrado descargarme de internet un libro muy interesante de Robert Bartlett titulado "Trial by Fire and Water" que ofrece una visión en Europa de la aplicación de las ordalías como justicia ordinaria. El mapa que se adjunta llena de puntitos la amplia zona hispana en 1050 de la que estamos hablando, aunque en número estamos un poco por debajo.
Por otro lado hay una página muy resumida y con ampliaciones en esta web y sus enlaces

Pero lo que queremos proponer es una posible muestra escultórica de la ordalía, o al menos del juicio público, esta vez en un capitel de una ventana en Santillana del Mar. El propio García Guinea se queja de lo costoso que resulta encontrar alguna relación en su iconografía, sugiere que deba retrasarse la datación de su iglesia antes de finales del XII y hace, como siempre, una acertada descripción, pero es muy aséptico en la interpretación.
Hace unos días, el profesor que probablemente mejor conoce todo el románico de Palencia, Burgos y Cantabria, me señaló en unos breves minutos que pudo dedicarlo, cómo en la ventana norte del ábside central de la Colegiata de Santillana pudiera haber una escena relacionada con lo que estamos tratando. Vamos a ir acercándonos.





Bien. Podemos ver que la ventana central no tiene esculpidos los capiteles. La explicación es sencilla. En una fecha que no recuerdo, pero hacia el siglo XVII o XVIII un vecino de "posibles" logró permiso para construir una capilla familiar rasgando ese ábside y colocando la capilla a partir del corte. Esas cosas se hacían para buscar acomodo lo más cerca posible del altar y se consentía porque no se valoraba el edificio. Al restaurarlo, no se esculpían los capiteles. De los originales, mejor no preguntar.
Bien, el tema que nos ocupa está situado en el capitel más exterior a la derecha de la ventana norte de este ábside.
Esta observación sugería, como la aguda vista del profesor descubrió, una ordalía, puesto que aparece un personaje, entre otros más, que mete una mano en la boca de un león o fiera. Pero debe matizar que, como buen profesor, mi comentarista no se pronuncia en el sentido que proponemos.
Veamos lo que dice García Guinea al respecto: " De izquierda a derecha podemos ver: personaje un poco ladeado que mete su mano izquierda en la boca de una cabeza monstruosa; dos personajes con las cabezas muy juntas, el primero está de pie e inclinado hacia el segundo que, sentado, parece sostener con sus manos un bastón o un arco; otra figura, también sentada, que sujeta un fuste en vertical que acaba en capitel de volutas".  Ahora toca ver las caras del capitel.

Como describe G.Guinea no parece discutible que el personaje primero introduce su mano en la boca del león, a la manera que estamos viendo desde el principio. Hay que destacar que en Santillana, tal como dijimos, hay en el interior un capitel con escena de acarreo pero sin devoración y otra que hubo de estar, pero que fué extraña y sañudamente picada, dejando sólo los laterales, idénticos al primero.
Por la foto podemos comprobar que el siguiente personaje parece agarrar al otro, al que veremos luego en otra toma más de frente, que es quien ofrece más dudas sobre lo que lleva en las manos.
Este personaje pudiera ser clave para acabar de entender la escena. Lo que lleva -si es que lleva algo-entre las manos le sugiera al profesor G.Guinea un bastón o un arco. No parece tener ese formato de bastón porque abarca las dos manos. El arco creo que es descartable. A este humilde servidor -puede que arrimando el ascua a su sardina- le sugiere un hombre que lleva las manos atadas y la soga llega a los pies. En mi opinión es un reo que está esperando sentencia.
Y ya estamos viendo al último personaje de esta escena. Este hombre está sentado pero creo que no sujeta la columna (uno no se sienta a sujetar una columna, ni siendo de escayola, que pesan lo suyo) sino que está amarrado a la columna. 
Propongo que estamos en una "sala" de juicio -quizás también fuera Santillana iglesia juradera- en donde se presenta el estereotipo del juramento mediante la cabeza leonina en la que se mete la mano.
Las revueltas que se ven debajo de donde aparece la mano izquierda del "reo" indican más bien una soga que la mano derecha.
Pudiera ser coincidencia, pero el capitel adjunto tiene un trenzado al que era muy aficionado el tallista de Santillana, para demostrar su capacidad. Pero ese trenzado lo ha hecho en forma de cerrajería, como las rejas que se ponen en los comercios... o en las prisiones. También coincide que sobre esas rejas aparecen en ambas caras unas siniestras cabezas leoninas sujetándolas.
¿Alusión a la prisión? ¿simple adorno?
Es interesante la observación de G.Guinea respecto a la "rejería" de Santillana: "tienen indudable parentesco con uno de San Juan de Raicedo y otro, quizás ya desaparecido, que logramos fotografiar, que se hallaba al aire y sobre una columna, en las proximidades de la capilla neoclásica, conocida por "El Partenón", perteneciente a los Duques de Santo Mauro, en Las Fraguas. Ambos parecen muy primitivos y nos pueden ofrecer una pista para los de Santillana". (¿quien tiene ese capitel?)
Muy cerca, entre los canecillos que decoran esas fachadas, encontramos otro elemento similar
y también con cabeza devoradora sobre el entramado, pero ya decimos que es un formato habitual en Santillana.
Y ya para terminar esta "exposición fotográfica" hemos de ir hacia el ábside sur, en donde tenemos una ventana con cabeza leonina devoradora, pero nos anticipamos a advertir la clara diferencia.
En este caso, el león no devora la mano de nadie, sino que parece ser acometido por el hombre a su lado, que parece llevar un cinturón de fuerza. En el ángulo, una posible escena de caza animal: un águila sujeta con el pico a un cuadrúpedo, quizás una liebre.

Y a la vuelta, la resolución con el cazador manejando su lanza.
Nada que ver con el dramatismo que refleja el capitel que proponemos como ordalía.

En el alero, entre el arpista bien dotado y otros elementos de buena talla y complicados de entender, tenemos una muestra de la "asepsia" del profesor G.Guinea: cuando llega a la dama que vamos a mostrar, la describe como "figura femenina que soporta serpientes que muerden sus pechos." (a eso lo llamamos lujuria, ¿no?) y su acompañante: "figura humana desnuda, sentada a la manera india. La mano derecha la apoya sobre el pecho del mismo lado". A nuestro modesto parecer, esa pareja "clásica" reproducen al avaro y la lujuria, aunque el avaro, que me parece sujeta contra el pecho la bolsa, está sentado en una postura realmente original. Como el maestro quiere poner figuras largas y no tiene sitio en tan escaso canecillo, le pliega las piernas y ...perfecto.

Comentarios

Entradas populares