El bestiario de Alne (Yorkshire) Aguila

Hemos visto, comenzando por la izquierda, los dos primeros medallones de la arquivolta exterior. El primero la zorra, que alude al diablo y el segundo la pantera, que alude a Cristo















Un ejemplo de posibles panteras lo mostramos en los capiteles de la portada de Santa María Salomé en Santiago de Compostela. Pueden ser crías de leones, pero no se les aprecia melena ninguna. Además, parece haberse tallado los rabos al revés, ya que al menos a la izquierda vemos que vienen de atrás hacia adelante.
El tallista medieval distinguía seguramente una bestia de otra a través de los colores con que se decoraban, que no se han conservado. El hecho de tener menor tamaño que un león, puede ayudar a plantearse que se ha querido esculpir panteras, símbolos de Cristo, que atraen a los fieles, que para eso están a ambos lados de la puerta.
Para no dejarnos algo que me parece interesante, pese a que se trata de gótico flamboyante, E.P.Evans en su completísimo estudio de 1896 “Animal Symbolism in Ecclesiastical Architecture”, al relacionar abundantes casos de aparición del zorro esculpido como ejemplo de diabólico engañador (la cita de Herodes la considera respecto al engaño a que quiso someter a los Reyes Magos, al pedir que le indicaran el lugar del nacimiento de Cristo para ir a adorarlo) menciona la capilla de Saint Fiacre, en Morbihan, en la Bretaña francesa.


En estas direcciones (aparte de la agrandable foto de la wiki) podemos hacer un recorrido por su belleza y colorido, y sí que aparece un zorro como resultado del vómito de un borracho (lo que en castellano juvenil llaman ”echando la pota”, que en francés es un zorro) pero no localizamos el episodio que menciona del zorro tumbado atrayendo las aves a ver su cadáver. Aún hoy en francés se utiliza la expresión “Piquer un renard” para expresar el resultado del exceso de bebida sobre el estómago. Por eso todos entienden la figura esculpida.
todo ello enmarcado en el éxito medieval que tuvo el conocido Roman de Renard.

Bien. Ahora nos ocuparemos de nuevo de la portada de Alne.
 La siguiente figura es el AGUILA. Druce vió las letra A….LA. El ave aparece posado con la cabeza vuelta, como en algunas de las figuras que encontramos en una magnífica web, con un catálogo y descripciones muy completos.
Bestiary.ca
Medallón mostrando al Aguila en el bestiario de la portada románica de Alne (Yorkshire)
Al ser la reina de las aves, representa a Cristo, que vive en las alturas, y ve muy lejos. Su capacidad única entre las aves, es la de volar mirando directamente al sol (el Padre) y llevar a sus polluelos ante el sol cuando más brilla y les obliga a contemplarlo para distinguir quién es de su linaje. Y cuando envejece y se vuelve torpe y le falla la vista, se remonta hacia el cielo, se incendia al calor del sol y quema sus alas, se arroja contra una roca y destroza su pico. Luego se baña tres veces en agua fría y se remonta hacia el sol, rejuveneciendo de nuevo, pues vive cien años. Tiene, pues,paralelismo con el comportamiento que se espera de un buen cristiano, y que tiene un antecedente: el salmo 103,5.del rey David: “Tu juventud se renovará como la del águila”.
British Library, Royal MS 12 C. xix, Folio 38r
En la ilustración del ms. 318 de Berna (f. l0v) se ve al águila con las alas desplegadas en el momento de posarse en el agua o de levantar el vuelo. En los bestiarios a veces se representa una sola águila, sin contexto, pero lo habitual es que haya tres, en el mismo marco o en tres marcos distintos; en este caso una se zambulle, otra está cerca del sol, y la tercera puede estar posada en tierra o, con mayor frecuencia, en el agua atrapando un pez. El orden de las escenas, acorde con el texto, es éste: búsqueda de manantial, subida hacia el sol, zambullida. (De la versión del Fisiólogo de los tres investigadores antes citados: Docampo,Martínez y Villar).
El águila sujeta a sus polluelos por las garras y al que se sujeta con firmeza, lo quiere y lo conserva, mas al que se sostiene débilmente, lo abandona y no se ocupa de él, y no lo hace por crueldad sino por rectitud de juicio: sólo quienes se sujetan fielmente a la fe cristiana son protegidos por Cristo.
Bibliothèque Nationale de France, fr. 1444b, Folio 243v
En esta otra imagen, la figura es muy similar a la esculpida en Alne.
Aristóteles en su Historia de los Animales (cx.32) se refiere a que el pico superior de las águilas crece con la edad, hasta el punto que les impide comer y hace que se mueran de hambre. En la versión griega del Phisiologus del siglo XII el autor añade que para remediar este mal y para evitar este peligro, el águila rompe la parte superior del pico contra una piedra, una declaración que es presentada por homilistas y exegesistas para demostrar que la roca de la salvación es la única cura para el crecimiento de una mentalidad carnal y el único medio de la prevención de hambre espiritual. (Malaxecheverría).
Su figura alude a la importancia del bautismo: sólo los bautizados entrarán en el reino de los Cielos. Su presencia en alguna pila bautismal, especialmente con un pez en el pico, símbolo de los elegidos por Cristo, puede ayudar a identificarlo.
No obstante, como suele suceder con los animales del bestiario, el águila puede en algunos casos ser alternativamente imagen del diablo, en lugar de Cristo. Esto lo estudia una gran especialista del bestiario, la Dra.Eukene Martínez de Lagos, de la UPV en un artículo titulado "Un tema iconográfico procedente del arte oriental antiguo en la escultura medieval alavesa: el águila con presa" publicado en la revista de estudios alaveses Sancho el Sabio.
En este trabajo cita a Louis Réau en nota al pie (pag.324) cuando afirma que el león, la serpiente y el águila pueden simbolizar tanto a Cristo como a Satán. También cita a Charbonneau-Lassay "De même l'aigle, image aussi du Christ sous bien des aspects, fut pris pour figurer Satan, le faux Christ, parce que s'íl est l'oisau noble et magnifique, il est aussi le rapace destructeur".

Aguila cazando una liebre (Yermo).Cantabria. El desarrollado cuello del ave ha dado lugar a algunas sorprendentes interpretaciones espontáneas de visitantes, quizás influídas por otros cercanos canecillos obscenos.
Por simplificar, propondremos que en Alne, puesto que el águila no aparece como ave cazadora, adquiere, como luego veremos con el caradrio, un sentido positivo.
Cuenta Eliano en su libro sobre los animales (libro VII), del siglo II, que el famoso dramaturgo Esquilo, autor de conocidas tragedias, murió en un desgraciado accidente por culpa de su calvicie. Acostumbran las águilas a capturar tortugas terrestres para arrojarlas desde la altura para romper su concha y devorar al animal. Un águila confundió la calva del genio, sentado sobre un tronco, con una roca, arrojando la tortuga sobre su cabeza, muriendo Esquilo de manera tan poco digna.

Comentarios

Entradas populares