LA FACHADA DEL BORGO SAN DONNINO (FIDENZA) parte 3 y final.
LA PORTADA PRINCIPAL
Para apoyar nuestra propuesta del uso de esta
gran portada como escenario de procesos y juicios por desviaciones de la fé
bajo el imperio germánico, debemos usar una nota extraída de la tesis de
Elliott “Regnum et sacerdotium in Alsatian Romanesque Sculpture” de 2005. En
ella se comenta la insistencia tanto aquí como en Parma y Basilea en dotar de
mensaje de justicia y caridad en sus portadas.(pg.229): “ De acuerdo con
Dorothy Glass este nuevo énfasis en que los laicos se comporten correctamente y
mantengan la ley fue incorporado en los dos portales de Benedetto Antelami en
el Batisterio de Parma y en la catedral de Fidenza…En Fidenza, Glass ve la idea
de juicio de manera sutil, pero presente en la filacteria de David y en la
figura de Ezequiel en el nicho derecho de la puerta central. El principal
énfasis de la escultura en Fidenza, no obstante, está en los diez Mandamientos
del Antiguo Testamento y su cumplimiento
en las Bienaventuranzas de Cristo, según Mateo 5, 3-12 representadas en
lo alto del arco del porche” como veremos a continuación…”Glass –sigue
Elliott-mantiene que este nuevo énfasis indicando conductas fue un completo
cambio de foco en los portales del norte de Italia por Nicolaus desde el
principio de siglo XII”. Era una escultura “retrospectiva, historiográfica y
triunfal”.
Puerta principal de Fidenza, de la wikivisually.com ya que una vez más no hicimos foto de conjunto |
Pero antes de ver este pórtico principal,
podemos pararnos en un detalle en el que nadie ha reparado (ni mis “guías”
fotográficos tienen la imagen) y tan sólo la lectura de dos grandes
estudiosos a los que vamos a seguir, nos permite conocer. Se trata de la única
inscripción no identificada de todas las 52 que tiene la catedral, vista por
los grandes estudiosos, y resumida por Claudio Saporetti al final de su
artículo “Problemi di scultura romanica a Fidenza”. También De Francovich (nuestros
dos guias literarios) opina sobre su sentido e incluso Kingsley Porter, casi
todos ellos buscando relación geográfica, como indicador de camino o distancia
a la manera que lo hace en lo alto la figura de San Simón, pero –resumiendo-
aparte de la complejidad por las letras faltantes, nos parece más sensata la
opinión de Saporetti.
La inscripción está situada al lado izquierdo de la
puerta derecha, la que tiene en el dintel la dextera. Tras el capitel corintio
que remata la columna soportada por un telamón caprino (al parecer el más
antiguo y original, ya que el pendant sería una copia posterior, según
Quintavalle) aparece incrustada la cara de un capitel en cuyo cimacio figura la
inscripción, que reproducimos de la mano de De Francovich y en foto de la web
www.duepasinelmistero.com
La inscripción aparece tras el capitel de la izquierda, en el cimacio de otro capitel en el muro |
Saporetti señala que no tiene sentido que para
leer ese posible “indicador” sea preciso subir sobre el caprino de la columna cuando
este tipo de avisos ha de estar fácilmente visible. Aparte de que esa
inscripción pudiera figurar ahí en un primitivo templo antes de hacerse todo el
aparato arquitectónico de la fachada y ser más visible entonces, el reducido tamaño y su discreta ubicación
hacen proponer al estudioso que aluda a un recordatorio de las etapas de
construcción, como un : (Ego) ROME (us) (MA) RM (ora) o(S)TI (i) DONINI TVLI =
(Yo, Romeo, he traído las piedras del portal de San Donnino) y no un mensaje
como los que abundan en la fachada.
Junto a la firma a la izquierda, el frente con la inscripción. |
Abajo a la izquierda está la inscripción |
Vemos el detalle y el lugar de la inscripción bajo la figura del grifo capturando al ciervo.
En
su monumental obra “Benedetto Antelami.Architetto e Scultore é l’Arte del suo
Tempo” Geza De Francovich analiza este templo a partir de la pagina 317.
Veremos, por tanto y como final, el análisis de
la puerta principal, lugar donde pensamos se realizaran los juicios o procesos
probablemente por desvíos de doctrina o herejías, por la iconografía que lo
acompaña.
De una gran esbeltez, su friso principal narra
el martirio de San Donnino, que precisamente murió por negarse a adorar ídolos
paganos, es decir, por permanecer fiel a la fe verdadera, cuestiones que
pudieran haberse juzgado en ese lugar.
Vamos a recorrer su abundante y significativa iconografía de la mano de de Francovich.
Parte superior de la portada central con Cristo Juez y los profetas y apóstoles enmarcando el paso |
Pero en este caso
vamos a repasar la iconografía de arriba hacia abajo, porque arriba vemos el
sentido más proclamado de la portada.
Coronando ésta, más alta que ninguna otra
figura de la fachada, aparece Cristo Juez sentado en un trono, con un ángel
volando a cada lado con las manos juntas en adoración. La leyenda de su cartela
nos explica su sentido: En su izquierda (nuestra derecha) dice BEATI/PAVPE/RES
SPIRI/TU, es decir, “Bienaventurados los pobres de espíritu” (Mat.5,3) que es
la primera y básica bienaventuranza, en la que se ofrece el reino de los cielos
a los más pobres. En su derecha (nuestra izquierda) dice AV/DI
ISRI MAN/DA/TA VITA, es decir, “Escucha Israel los mandamientos de la vida”
(Baruch 3,9) que forma parte del clamor a Dios del pueblo judío en el destierro
(clamor en el que, por cierto, se vuelve a recordar la existencia de gigantes
en el pasado israelí (versic.26).
Cristo con las cartelas alusivas a Mandamientos (a nuestra izqda.) y a Bienaventuranzas (dcha.)El primer a la izda.Moisés |
El arco que enmarca el protiro bajo la figura
majestuosa de Cristo que acabamos de ver, desarrolla en su curva una serie de
figuras que en su lado derecho (bajo los mandamientos) la forman seis profetas
del Antiguo Testamento separados por bases decoradas, portando cartelas con
mandamientos de la Ley de Dios. Llevan el pileus cornutus y largas barbas. El
pendant lo forman seis apóstoles nimbados con cartelas alusivas a las
bienaventuranzas de Cristo. Se expresa, por tanto, la vieja Ley (mandamientos,
prohibiciones) y la nueva (Bienaventuranzas, caridad).
El primero de los hebreos por arriba es Moisés,
reconocible por los dos cuernos en la frente, alusivos a la luz divina
DILI/GES/D (OMI) N (V) M “Amarás al Señor” (Dt.6,5). Primer Mandamiento de la Ley
mosaica.
Tras una ménsula con palmas, otro profeta
proclama NON/OCCI/DES “No matarás (Ex.20,13) que pese a ser el quinto
mandamiento se la da especial relieve en este lugar de juicios (a nuestro modo
de ver).
Tras una ménsula con hojas de acanto figura otro
profeta que dice NON/M (O) E/CABE (RIS) “no fornicarás” (ex.20.14) que es el
sexto.
Profetas del A.T. mostrando filacterias con los Mandamientos (foto Julianna Lees) |
Tras una ménsula con una cabeza de león, vemos
un nuevo mandamiento “punible”: el profeta anuncia: NON/FVR/TVM/FACIES “no
robarás” (Ex.20,15) que es el séptimo mandamiento.
Tras la ménsula vegetal sigue un nuevo profeta
NON/CON/CVPI/SCES “no desearás” (Ex. 20,17) que es el noveno mandamiento.
Y el más bajo muestra la inscripción NON/A (B)
SV/MES/NOME/N (DOMINI) DE (I) “no usarás el nombre de Dios” (Ex.20,7), segundo
mandamiento.
Cerca de éste, pero en el interior del gran
protiro aparecen otros dos profetas con
las manos juntas en señal de plegaria caminando hacia el exterior y sin
cartela. Pudiera aludir a los profetas menores, aunque hay que cuestionarse
si la presencia de Moisés es sólo como
receptor de las Tablas y no como profeta.
El otro lado del gran arco, bajo la cartela con
la bienaventuranza que porta Cristo, le siguen una serie de apóstoles, algunos
no identificados
El primero es Pedro con las llaves y la
inscripción BEATI/MUNDO “Bienaventurados los puros” (Mt. 5,8). Sexta
bienaventuranza.
Tras la ménsula, otro apóstol : BEA/TI MI/TES
“Bienaventurados los mansos (Mt.5,4), segunda bienaventuranza.
Le sigue el apóstol que proclama BEA/TI MI/SERI
(CORDES) “Bienaventurados los misericordiosos (Mt.5,7) es la quinta
bienaventuranza.
El siguiente anuncia BEATI/Q(VI) LV/GENT
“Bienaventurados los que lloran (Mt.5,5), es la tercera.
Arriba San Juan, a la izqda.Santo Tomás con la cruz.(foto Renzo Dionigi) |
Tras la ménsula vegetal, otro apóstol dice
BEATI/PACI/FICI “Bienaventurados los pacíficos (Mt. 5,9), la sexta. Destaca el
personaje sin barba, que sugiere a San Juan Evangelista.
Termina con otro : BEATI/Q (VI) N
(VN)C/ESVRI/TIS “bienaventurados los que tienen hambre” (y sed de justicia)
(Lc.6,21) (Mt.5,6), la cuarta bienaventuranza.
Como pendant a la pareja de hebreos del lado
derecho del protiro, aparece aquí un único apóstol mirando al exterior con una
cruz en la mano y una filacteria enrollada, al que se le ha querido identificar
con Santo Tomás.
Vista de la ubicación del relieve del seno de Abraham sobre el capitel de María Virgen |
Si seguimos bajando por nuestra izquierda, tras
los mandamientos mostrados por los profetas hebreos, aparece una talla en color
rosado con la figura de Abraham (seguimos con el A.T.) acogiendo en su seno las
almas de los justos antes de la venida de Cristo. Sin embargo, el pendant no
muestra algo relacionado con el Nuevo Testamento, que parece correspondería por
los Apóstoles que lo sobrevuelan, sino la escena del sufrimiento de Job: SCS
VIR JOP (Una opinión ve en la caja que cierra el diablo una relación con la
casa destruida por el diablo, como el capitel de Pamplona).
Relieve con el diablo acosando a Job apoyado sobre el capitel de los evangelistas tetramorfos |
Es evidente que la
figura de Job es modelo de paciencia y sometimiento a los ignorados designios
divinos, y así lo entiende De Francovich como mensaje a los fieles y peregrinos
pero no podemos dejar de pensar en los posibles ciudadanos juzgados ante esa
puerta que pudieran sentirse injustamente condenados, a los que se sugeriría a
Job como ejemplo. La injusticia es cosa del diablo.
Damos un paso más había abajo y nos encontramos
con los capiteles que soportan todo ese montaje superior. Se trata de la
Presentación de María en el Templo y la Anunciación (ésta última que hemos de
ver gracias a los amigos de la web medioevo.org.)
En el frente, María enmarcada entre columnas
con arco, con una flor en su mano derecha y un objeto redondo no
identificable(¿un óbolo?) en la izquierda. La inscripción: SCTA MARIA. La
Virgen (dice De Francovich) se dirige hacia la derecha donde vemos a Isabel de
pie, que lleva en la mano una madeja de lana (los apócrifos hablan de que las
vírgenes del templo tejían y concretamente María lo hizo con el velo del
Templo). Inscripción: ELIZABET.
“Sigue una joven de larga trenza que le cae
sobre el pecho y que pone las manos sobre la espalda de otra joven, cuya cabeza
se apoya en las rodillas de la primera. Son las vírgenes del templo, como
aclara la inscripción del arco: VIRGINES. Cierra esta escena la figura en pie
del sacerdote,, en el ángulo del capitel vuelto hacia la puerta, descrito así:
MAG (ISTER) TEMPLI.” Sorprende esta composición –comentamos- de la Presentación
de María al Templo, que habitualmente (y no conocemos en el románico)
representa a una niña de pocos años ante
las escaleras del Templo con pasos titubeantes despedida por sus padres, y menos con la presencia de Isabel como
vestal. También extraña la figura del Magister, que no es la esperada en ese
acto, ya que parece el retrato “moderno” de la época, de un varón con entradas
y sin barba. Cierto es que bendice y parece llevar estola, lo que nos sugiere
se trate del comitente o ideólogo del programa iconográfico o un guiño discreto
para identificar al sacerdote del gineceo.
Aquí si encaja la relación con el tránsito del
A.T. hacia el Nuevo, ya que la presencia de la familia y compañeras de María se
completa con la Anunciación en la cara interna, en la que el arcángel Gabriel
(en el arco GABRIHEL) vuelve la cabeza hacia la Virgen en pie, que tiene una
bola de lana en la derecha y una madeja en la izquierda. En el arco SCA MARIA.
Quizás este capitel pudiera haber servido de apoyo al dogma de la virginidad de
María que se cuestionara en alguna de las herejías juzgadas bajo la portada.
Gabriel anunciando a María (foto www.medioevo.org) |
El capitel a nuestra derecha, el pendant, representa a los cuatro evangelistas de un modo que se aproxima al gótico: todos
tienen cabeza humana pero con el cuerpo del animal que les simboliza. Los
títulos: LIBER/ (G) ENE/ (R)AC I/ ONIS (Mateo 1,1); V (O) / X / CLA/MAN (TIS)
(Marcos 1,3); IN/PRI/N.CI/PIO (Juan, 1,1) y FUIT/IN DI/EBVS (Lucas, 1,5).
Evangelista san Marcos (foto www.Medioevo.org) |
Comenta De Francovich que esta imponente
configuración de la entrada principal del templo “simboliza la entrada al
Paraíso, abierto, como la puerta de la iglesia, a los creyentes que, puros de
pensamiento, han observado fielmente los preceptos del Antiguo y del Nuevo
Testamento promulgados por Dios”. Su estudio contempla múltiples puntos de
vista de otros estudiosos y las también variadas relaciones de la escultura con
templos como Saint Gilles de Gard, en el que parece inspirarse.
Pero
debemos terminar de identificar los restantes relieves de este pórtico central.
Y seguimos a De Francovich, con alguna nota del Museo.
En
el arquitrabe y en las ménsulas se narra la vida legendaria de San Donnino,
ocupando todo el frente y los lados de lo alto de la portada, incluyendo
episodios hoy olvidados. Si se aleja uno un poco de la fachada, podrá ver que
los episodios de Donnino colocando la corona sobre la cabeza de Maximiano y la
propuesta de dedicarse a Dios que aparecen en el muro anterior, se continúa
ahora en el portal, siguiendo una narración lineal –por tanto, están bien
colocados- que culmina al otro lado de la puerta en el muro que ya hemos visto
a la derecha con el milagro del puente derrumbado y la embarazada salvada
milagrosamente. Se ha hilvanado la historia del santo apoyada en las tres
partes de la fachada.
Friso lateral izquierdo que continúa la vita de San Donnino comenzada al otro lado.La huída del Santo y sus compañeros |
Por tanto, ahora se presenta en el primer tramo a la
izquierda la imagen soberana (se tira de las barbas y cruza las piernas) del
emperador Maximiano coronado y con orbe, destacado bajo un arco, al que
acompaña el armiger sosteniendo la espada con las manos veladas. Le sigue una
procesión de personajes que huyen por la espesura del monte, siendo primero,
porque lo dice la inscripción y por su nimbo especial, San Donnino que huye de
las órdenes imperiales que por razones políticas les obligaba a adorar dioses
paganos germánicos. También el emperador tiene encima el letrero identificativo:
MAXIMIAN IPR (Maximiano emperador). El momento, según la ficha del museo,
representa la condena a muerte del santo y sus compañeros (no sé si tendrá
algún significado que sean siete). San Donnino se dirige hacia Roma y será en
Fidenza donde es alcanzado y martirizado.
Dintel que prosigue la leyenda del santo con su captura , ejecución y comienzo del milagro |
Ocupando
el dintel se inicia la escena de la persecución del santo por dos esbirros con
cota de malla y a caballo con la espada desenvainada; salen de una ciudad en la
que hay cabezas asomando de una torre. Uno de los estudios ha identificado los
posibles lugares narrados a partir de esas arquitecturas. La inscripción sobre
los jinetes: MISSI. MAXIMLANI IPERATORIS San Donnino nimbado cabalga portando
una cruz y va a entrar en otra ciudad con dos cúpulas en donde también asoman
cabezas. La inscripción: S.DOMNI.NUS. De nuevo se repiten los esbirros, pero
ahora uno de ellos a pié esgrime la espada mientras el santo ha perdido la
cabeza del tajazo. El texto: S.DOM.NINUS. La escena enmarcada en arcos, muestra
una trabajada columna tras el verdugo y una planta acuática, la Typha
augustifolia, que identifica el rio Stirone separa a ambos personajes. La
inscripción identifica la ciudad: CLVLTAS.PLACENCLA. El mártir con las manos
juntas aparece junto a un ara en el que se enmarca su cabeza recién cortada,
mientras dos ángeles elevan su alma –representada aquí como la misma cabeza,
pero curiosamente sin barba, aludiendo a las figuras de las almas como infantiles-
con la leyenda ANI MA MAR.TIRIS DEFERT (IN CELUM) culminando la escena con el
milagro que lo hizo célebre al aparecer a la orilla del río portando su propia
cabeza en un plato. S.DOM NI NUS. “Según
la leyenda –dice De Francovich- el santo fugitivo fue capturado en el rio
Stirone, a medio camino entre Piacenza y Parma y decapitado”. Inscrito encima
SISTER (IONIS) que identifica al río.
Lateral derecho del relato con los milagros. Al otro lado del muro, aún puede encontrarse otro milagro, el de la embarazada. |
El
último panel de la derecha tiene como protagonista a los árboles enmarcando los
milagros doninianos. En una primera escena el santo aparece como se le
encontró, yaciendo con su cabeza sobre el pecho entre las manos rodeado de árboles,
(leyenda: HIC JACET CORPVS MARTIRIS), seguido sin separación, del milagro del
peregrino enfermo que recuperó su caballo por intercesión del santo, milagro
que ya figuraba sobre la portada izquierda. Seguramente la especial fama del
episodio, adecuada a los peregrinos, obligó a repetirlo, ahora con más detalle,
como las bridas amarradas al árbol tras el peregrino enfermo que introduce su
cabeza en el santuario del mártir.
Detalle del milagro del peregrino enfermo que recupera milagrosamente su caballo |
Un nuevo árbol –ahora con las ramas
cerradas- separa la escena final en la que el peregrino recupera su cabalgadura
soltando las riendas del arbusto en el que lo había amarrado el ladrón. La
leyenda: HIC SANATUR EGRO.TUS. El afectuoso abrazo a la cabeza del animal
transmite la alegría que le produjo el sencillo milagro. La leyenda: HIC
RESTITVITVR EQVS. Para De Francovich,
este personaje es el ladrón que intenta sujetar al caballo para que no vuelva a
su dueño, para lo que se sirve de la estaca tras el animal con el fin de hacer
fuerza para impedirlo, mientras impide que camine el animal. Quizás es que a
nosotros no nos gusta que el ladrón tenga papel en estas imágenes.
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Terminamos esta laboriosa visita a San Donnino con un recuerdo emocionado para un sabio amigo que nos ha aconsejado y orientado en muchos de estos trabajos. Hoy 21 de Mayo ha vuelto a la tierra de donde todos venimos, pero siempre nos quedará su asombroso saber y generosidad sin límites. Descanse en paz Juan Ramón Ugarte, mi maestro.
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