Los canecillos de Santa Filomena do Cadramón (Lugo)


En esta entrada, que realmente no es más que un comentario al hilo "SAN MARTIÑO Y EL MUNDO MAGICO GALLEGO PROTECTOR" publicado por Fredinandus, pretendo subir unas malas fotografías de los canecillos de la citada iglesia. Lástima que ello no sea posible en los comentarios (que es donde debían estar) por la imposibilidad de subir fotografías en los mismos.

Dice Fredinandus, refiriéndose a esta iglesia, que intenta mostrar algunos canzorros, pero nos muestra solo uno. Y aquí viene mi interés en colgar las malas fotos que tengo, (diré en mi disculpa que los canecillos están en el lado norte del ábside, bajo unas salientes pizarras del alero que impiden la llegada de la luz).

Digamos que la actual capilla de Santa Filomena es el ábside cuadrangular de una iglesia románica en ruinas, a la que se accede por una puerta practicada en un muro construido para tapiar el ábside bajo el arco triunfal.


Y en su muro norte conserva los canzorros románicos de granito (muy desgastados por la erosión) con una temática que sorprende. Tres son geométricos (rollos, volutas, molduras), pero los otros cuatro son figurados con temática "obscena".


Los dos primeros son onanistas, muy desgastado el primero al estar en la esquina y más dudoso el segundo, cubierto de líquenes y seguramente parcialmente roto.


Luego viene el canzorro con el falo que muestra Fredinandus en el artículo, y entre dos geométricos está la mujer exhibicionista con toca que se relaciona con la Sheela-na-gig.



Para ver con mayor detalle los canzorros, recomiendo la visita a la pág de GALICIA PUEBLO A PUEBLO, en la que están fotografiados individualmente.

Comentarios

  1. Saludos, Cándido. Ya sabes de mi propuesta de la finalidad apotropaica de esas imágenes obscenas (que no eróticas) que pueblan especialmente, como aquí, las ermitas aisladas en los montes. Y Galicia es tierra con capacidad de transmitir todo lo relacionado con la magia y las creencias ancestrales. No creo que, como dicen los que ya aceptan que no pueden ser el pecado y "lo que no hay que hacer", que su finalidad sea fomentar la fertilidad. Eso de la necesidad de repoblar hace ya mucho tiempo que los historiadores lo han descartado. Se ha dicho en los cursos de Aguilar. Se trataba de proteger contra el diablo, a veces con el efecto espejo: la misma imagen del diablo. Cadramón está muy cerca de San Martiño y la mismo EdR señala la influencia. Y ambas a poca distancia del mar, donde al otro lado a pocas jornadas de navegación existe una gran cantidad de sheelas, culos (moons) y canzorros obscenos.
    No hay más que ver los canzorros sobre las imágenes sagradas recompuestas en la portada de Platerías para comprender la función apotropaica. Eso pasa en las grandes portadas españolas. Quería meterme con la de Leire en Navarra hace tiempo pero no logro la tranquilidad necesaria para acometerlo, por mis problemas familiares. En un pueblecito de Cantabria que conoces, la guía este año explica esos canzorros en clave apotropaica, para sorpresa de algunos visitantes.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente nada más escribir el comentario anterior, recibo un correo de un amigo francés que se especializa en fotografía románica de este tipo. Con un buen equipo técnico. Ha abierto una página web con sus colecciones y pronto abrirá una exposición en Burdeos. Me ha pedido que mire si se puede exponer en Santillana, pero dada la temática, veo difícil la Colegiata para ello, aunque existen otras alternativas, digamos "civiles".
    https://jeanmauricepoissonnier.com/fr/accueil

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Fernando, ya hay menos reticencia a considerar la utilidad apotropaica de algunas representaciones (este año se lo he oído en Aguilar a más de un ponente). Muy buena la colección de Poissonnier. La organización en la página web es un poco caótica, pero las imágenes son excelentes. Estaría muy bien repetir la exposición en tierras cercanas. Ojalá encuentres el sitio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares