Resuelto el enigma de la Serós

Hace unos días, concretamente el pasado 25 de Marzo, publicamos una propuesta de identificación de los personajes laterales del conocido capitel de la Anunciación, ubicado en la cámara secreta de la iglesia jacetana de Santa María de la Serós, que fué desde su fundación un cenobio femenino.
Habíamos publicado el tema porque en pocos días íbamos a revisitar esa iglesia y quería despertar la polémica entre mis amigos ex-combatientes, discutidores del románico sin tope de hora ni ocasión, de manera que se nos suele enfriar la comida por su causa.
Cara frontal del capitel de la Anunciación de Santa María de la Serós. La Virgen lleva velo, asoma pelo trenzado, lleva un manto anudado sobre el pecho, y viste un cobertor sobre el vestido. Su mano derecha muestra el fiat y la izquierda la apoya abierta sobre la pierna. Inclinada hacia atrás siguiendo el formato del capitel, parece sorprendida.El arcángel, como en el lateral, aparece descalzo y pudiera llevar un libro. Se peina distinto que en la otra escena.

Las fotos que hemos logrado en esta ocasión, nos permiten aportar la posible resolución de la duda con que terminábamos esa entrada: si la figura masculina era San José, como viene proponiéndose, al identificar el frontal del capitel como la Anunciación (la única cara en la que coincidimos todos y todas) o si se trata, como hacíamos desde este blog, de Zacarías, lo que convertiría a la dama encogida del lateral en Isabel, al ver de muy diferente aspecto a ésta respecto a la María del frontal.
Tardó poco mi sabio amigo, mejor conocedor de la iconología que de la iconografía -aunque domina ambas mejor que uno- en alborozarse con la foto que mostrábamos del lateral, en la que quiso ver una clara manifestación de una segunda fase de la Anunciación.
Lateral del Capitel de la Anunciación de Santa María de la Serós (Huesca) donde el arcángel Gabriel anuncia con el mismo gesto del frontal a una mujer distinta (Isabel) su próxima natalidad.

 Para entenderlo vamos a ver lo que dicen los manuales de Arte sobre las diversas fases de la manifestación gestual de los sentimientos, tema fundamental para identificar las figuras. Por ejemplo, el capitel de la Orestiada que hemos analizado dentro de nuestros escasos conocimientos, o el velo de Timantes, al que recurre nuestro amigo cuando discutimos sobre la imposibilidad de reflejar plásticamente los sentimientos.
Pues bien, los manuales señalan las fases de la reacción de la Virgen María al recibir la visita del arcángel Gabriel: conturbatio (o turbación) cogitatio (o reflexión), interrogatio (o interrogación) humillatio (sumisión),  meritatio (mérito) y aceptatio (aceptación), siguiendo la conversación entre ambas figuras celestiales.
Según el gesto de María se puede clasificar esa fase en la iconografía. Como en este caso la mano abierta y mostrada de frente, el fiat que se dice usualmente, puede aludir a la aceptatio, que es la más frecuente, nuestro amigo aplicó a la figura lateral la conturbatio, supongo, o bien la humillatio; no recuerdo. Sí que recuerdo que le reproché que ese afán le hacía olvidar mis reflexiones en torno a la diferencia neta entre ropa, peinado y postura de ambas damas: había encontrado, como proponen todos, una Anunciación en dos fases y no había más que discutir. Y San José como en las Epifanías: como "pasando por allí". Seguía por mi parte insistiendo en que ya sólo la postura y el gesto de la dama del lateral era opuesto a la dignidad de la figura central.
Ha sido gracias a la incansable Lola, la experta guía de Rosa y las facilidades de Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, que hemos podido nuevamente acceder -ahora con luces- a la misteriosa cámara.
Y curiosamente ha sido ahora cuando nos ha hablado el capitel, justamente el personaje que NO HABLA porque está mudo. Y lo intenta, nos muestra la boca cuya lengua no puede articular palabra porque el ángel que anuncia el nacimiento de su hijo Juan, le acaba de dejar MUDO. Nunca como ahora una expresión se ha podido plasmar para contar que no puede hablar, pero así puedes saber de quién se trata. Curioso que "nos hablen las piedras" cuando representan a un mudo. Tal como veníamos proponiendo, el capitel está dedicado al arcángel Gabriel y relata sus palabras en la Anunciación, mencionando a Isabel, que ya está embarazada en ese momento.
El resto de comentarios ya los hemos incluido en la entrada del pasado 25 de Marzo.
Detalle del capitel de la Anunciación de Santa María de la Serós, en el que se puede apreciar la boca abierta y obstruida de Zacarías, que ha quedado mudo por dudar de la veracidad del anuncio de arcángel Gabriel.

Ahora podemos ver con claridad que lo que lleva el personaje es una palma, no hay nada que pueda relacionarlo con la vara florida por si se quisiera aludir a San José, sino la palma del martirio achacable a Zacarías, que además murió asesinado en la matanza de los Inocentes.
Hay otra toma que merece la pena destacar. En ella, además de ver ese gesto significativo de la mudez de Zacarías, vemos claramente el velo que cubre la cabeza de María. También podemos resaltar la diferencia de las bocas de Zacarías y los personajes de María y el arcángel Gabriel.

Si ahora miramos la figura de la dama que proponemos es Isabel, notaremos que vestido, pelo, y gesto es totalmente diferente. Es curioso que el dedo apuntador del arcángel se ha perdido en ambas figuras.
La dama no lleva velo, no lleva túnica, ni abrigo, y sus gestos son de protección, de sorpresa. Realmente esta visita no se produjo, ya que el propio evangelio de Lucas relata la aparición a Zacarías y no a Isabel, pero la cita en la Salutatio a Isabel la han llevado a figurar en esta representación, que probablemente tenía un gran significado en la comunidad femenina. 

Comentarios

  1. Fernando( para incasable,tu ¡¡pordiossss!!)
    He visitado como sabes esa cámara varia veces, he oído, como te dije, varias versiones.Entre ellas hasta la posibilidad de que entre los personajes se encontrara la mismísima doña Sancha.(?)
    NUNCA hasta ahora me ha convencido tanto una versión de ese capitel...a pesar de que aún me surgen ciertas reticencias. De ellas, algunas ya las expones tu.
    No fue el Ángel quien anunció a Santa Isabel su próxima maternidad, sino a Zacarías que, como bien dices, su duda, le acarreó la mudez temporal. A pesar de ello,está claro que la mano en su vientre ( de la posible Isabel) es lo más significativo, y la representación de la lengua en medio de los labios bloqueando la boca es una forma muy gráfica de señalar que el problema está en la misma.

    pero vamos... a pesar de estas ciertas controversias...Creo que esta versión es de lo más aproximado que he leído /escuchado nunca.
    Gracias por tus fotos aclaradoras.

    Ahora a por Agüero, las águilas, las arpías y el niñO

    ResponderEliminar
  2. Salud, Lola. Si estamos acertados, la clave ha residido en dos cosas: una, llevar una luz adecuada, puesto que ahora ves las fotos de Omedes y caes en la cuenta de que esa boca tiene algo especial. Lo otro es el inconformismo, no conformarse con lo que "está establecido" cuando algo "te canta". Y a mi esa mujer lateral, tan diferente de la frontal, toda dignidad, ajustada al canon de la Anunciación, mientras la lateral parece hasta discutir, siempre me ha hecho cuestionar eso de que es una Anunciación en dos etapas. Y meter a calzador la presencia de San José, que muy pocas veces en el románico aparece de acompañante en esa escena...son los falsos amigos que tanto abundan en el románico. De hecho, me parece no haber visto la justificación de la palma en San José, puesto que si no es -como es evidente- la vara florida, sólo puede ser la palma del martirio, que el putativo nunca padeció. Si se aceptaba esa "liberalidad" en la definición de "Anunciación en dos etapas con San José" también se puede mantener la "Intervención del arcángel Gabriel en la Anunciación a María según el Evangelio de Lucas" que es la que proponemos.
    De Agüero, efectivamente, trataré enseguida, pero porque en su maravillosa portada "del corte inglés" (recomienda a los excombatientes que miren la web de Omedes, ya que no pudieron disfrutarla en vivo por un ataque de soberbia que no merecían) veo una ordalía ¿te suena?

    ResponderEliminar
  3. Olvidaba mencionar que esta propuesta ya la había formulado (me faltaba la evidencia fotográfica) en Noviembre de 2010 en un foro en el que algunos aprendimos mucho, de la web de amigos del románico, en la que ya no participamos. En las entradas finales se cita La leyenda dorada como posible fuente iconográfica.
    http://www.amigosdelromanico.org/phpBB/viewtopic.php?f=1&t=1209&start=15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Introduzco de nuevo el link a ver si se puede leer la entrada de Nov.2010 titulada "Ayudita para disfrutar de las fotos de Aragón" en su página 2
      https://foro.amigosdelromanico.org/viewtopic.php?f=1&t=1209&start=15

      Eliminar
  4. Saludos de nuevo. Ando leyendo lentamente (está en inglés) pero con mucho interés la tesis doctoral del profesor David Simon, de 1977 sobre el sarcófago de doña Sancha y otras esculturas románicas aragonesas. Bien construida y yendo al grano. Mi razón es intentar determinar algún sentido a las figuras de caballeros enfrentados y el Sansón del sarcófago; saber si se hizo primero el combate y luego la cara de la condesa o al revés, sus relaciones, etc.
    El capítulo 4 lo dedica Simon a Santa María de la Serós y S. Juan de la Peña. Y se detiene, también intrigado, en este dichoso capitel de la Anunciación (que yo propongo que se llame el capitel del arcángel san Gabriel, patrono de mensajeros y buenas nuevas).
    Tras analizar el parentesco del capitel con la cara del sarcófago con la muerte santa de doña Sancha, destaca que no es nada extraordinario, ya que el sarcófago estaba originalmente instalado en la Serós cuando se construía la iglesia. (Uno tiene la idea personal de que la cara “insólita” hoy para la tumba de una condesa es la de los guerreros, y la adecuada, la de la elevatio animae, por lo que ando en busca de explicación que se acomode al hecho de que había un sarcófago “standard” para nobles guerreros en la iglesia con esa lucha tallada, y se utilizó para la dama esculpiendo la cara que debería ir contra la pared sin tallar, conservando los guerreros, honor que aunque se reservaba para reyes y nobles guerreros, no costaría mucho asimilar la idea de tal mérito en la hija del rey Ramiro I.)
    Pero vamos a la lectura de David Simon sobre el capitel de la “Anunciación”. Comenta la versión de Angel San Vicente y muestra su acuerdo con que el lateral muestra a San José con la vara florida. Pero también expresa sus reticencias con la configuración de las damas. Observa claramente que son muy diferentes y sugiere si no se tratará de santa Ana la dama del lateral. Es decir, coincide con lo que todos vemos, dos mujeres distintas, pero busca la alternativa en la Leyenda Dorada hacia Santa Ana y San Joaquín, cuestión que también yo contemplé en una primera aproximación. Pero la expresión de la boca y lengua del varón que porta una palma de martirio no puede aludir a San Joaquín y menos a San José. El único que puede tener esa relación es Zacarías, mártir y mudo temporal. Además, si insisten en identificar al de la palma con San José, poco encaje tendría en la historia de santa Ana.
    La liberalidad de hacer figurar a Isabel recibiendo la designación del arcángel en contra de lo dispuesto en los textos, creo que demuestra con más claridad que se trata de ensalzar el cometido anunciador de San Gabriel que ceñirse a los textos apócrifos.
    Ahora bien; yo siempre me hago la pregunta ante muchos capiteles de ¿Para qué? Para qué se repiten dos escenas con el cometido del arcángel,en los dos casos anunciando nacimientos extraordinarios: Cristo y su precursor, el Bautista?
    No lo sabemos, pero sumemos los siguientes elementos: convento femenino, mujeres nobles, habitación camuflada y aislada, protección para neonatos...

    ResponderEliminar
  5. Entre los grandes historiadores que se han ocupado de este extraño capitel, además de Anabel Lapeña, disponemos del artículo publicado por Gerardo Boto en las publicaciones de los cursos de esta casa "Capillas en alto y cámaras elevadas en templos románicos hispanos..." en 2008 , en donde expresa sus dudas, pero incide en el protagonismo de la Virgen en el capitel, cuando en nuestra opinión, quien claramente está doblemente esculpido es el arcángel Gabriel y no María. De esa forma se ve "forzado" a considerar a San José y su aparatosa vara y no a Zacarías. Por tanto, el "uso protocolario, más devocional que litúrgico" de ese enclave, estaría dedicado al arcángel anunciador de buenas nuevas y no a María y su virginidad. En una habitación que sólo se podía abrir desde dentro.

    ResponderEliminar
  6. Y precisamente el "uso protocolario y devocional" de este recinto con el capitel principal dedicado al episodio de Zacarías y el arcángel Gabriel nos conduce a una nueva pista: existe una oración diaria que precisamente se llama "cántico de Zacarías" que es el "Benedictus" que se entona en las laudes, a la salida del sol cuando se disipan las tinieblas, glorificando a Dios y expresando la confianza en el nacimiento del precursor. Ver Lucas 1, 68 a 79. Encontrar relación con la posible historia de este recinto secreto puede ser apasionante.

    ResponderEliminar
  7. Otro investigador de prestigio, esta vez en el mundo jurídico, es Carlos Laliena, del que podemos encontrar en la web de academia.edu el trabajo de un curso para la Fundación Santa María la Real titulado "Fundación y dotación: munificencia regia..." en el que las páginas dedicadas a este templo de la Serós comentan el gran valor que para respaldar la legitimidad de la dinastía real daban a las mujeres que se acogían a este monasterio, depósito de su honorabilidad y prestigio familiar.

    ResponderEliminar
  8. He tenido ocasión de ver recientemente el capitel de la cámara en alto y creo que se trata sencillamente de una secuencia que recoge la tradición bizantina de la Anunciación en dos tiempos: en la fuente, junto al pozo y en el interior de la casa. La figura de San José sería la continuación lógica de esa secuencia en la que la Virgen queda encinta.

    ResponderEliminar
  9. Saludos, Begoña. Esa versión se hace sin considerar en absoluto lo que evidencian las fotos: la total diferencia de vestidos, peinados y gestualidad de las dos mujeres. Tampoco hay ninguna evidencia que indique el encuadre de las escenas: ni pozo, ni fuente, ni casa. La presencia de San José en las Anunciaciones es bastante limitada y jamás aparece con una palma. Hemos pretendido dar una respuesta a las incógnitas que despierta el capitel, pero si no se tienen en cuenta los detalles y se recurre a lo "ya sabido", seguro que así no hay que discurrir mucho más; San José con palma y con la boca obstruída "sería la continuación lógica".

    ResponderEliminar
  10. Insistíamos en que nunca aparece San José con la palma (no confundir con la vara florida) que se suele relacionar con la palma del martirio. Sin embargo, hay una imagen románica en la que aparece Zacarías como sacerdote y con palma del martirio, ya que como hemos comentado, los apócrifos describen cómo lo hace matar Herodes en el propio Templo al no lograr que revele el escondite de Juan para matarlo ( crimen, al parecer, resultado de una confusión con la vida de otro Zacarías sumo sacerdote varios siglos anterior).
    Se puede ver la imagen en Conques, donde aparece acompañado del prototipo de sacerdote: Melquisedec.
    https://www.art-roman-conques.fr/espanol/melquisedec.htm

    ResponderEliminar
  11. Una magnífica conferencia impartida el 4 de Diciembre de 2020 por Dña. Belén Luque, Directora del Museo Diocesano de Jaca sobre la vida de Doña Sancha, y que se puede ver -mientras dure- en esta dirección de youtube
    https://youtu.be/10N1w7ZQOEg
    arroja un nuevo dato para la intriga en torno a este capitel y es el hecho de que en el sepulcro fueron encontrados restos de varias personas, y entre ellas, la titular. Pero también aparecieron los restos de un recién nacido, del que los análisis han apuntado a un inesperado parto de la propia condesa, si no lo hemos entendido mal. No pretendemos que la sala secreta se construyera con esa discreta intención, pero sí es posible que ese capitel concreto aludiera al hecho tan oculto como memorable con un arcángel anunciador de nacimientos insólitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares