INDICE DE TEMAS TRATADOS EN EL BLOG DESDE 2017 A 2021
Ruinas de Nogal de las Huertas en la provincia de Palencia |
Pretendemos hacer un índice de los temas que hemos ido tratando en este blog desde su inicio en Enero de 2017 hasta el 31 de Diciembre de 2021. Cinco años en los que por parte de Maria José Friedlander en inglés mostrando iglesias palentinas en torno a Aguilar de Campoo, y por parte del que suscribe, Fernando García Gil como “Fredinandus” en español con temas muy variados, hemos intentado mostrar a veces puntos de vista que no se encuentran en las descripciones académicas, pero siempre intentando ver la realidad por encima de manidas visiones. Cuando damos versiones alternativas siempre tratamos de citar incluso textualmente las opiniones publicadas de expertos cuya información entendemos puede servir para entender mejor la iconografía que con los estereotipos habituales. Así, la versión apotropaica de las figuras obscenas que hemos mostrado, lejos de “catálogos de pecados”, han podido servir de inspiración a que expertos no conformistas propongan alternativas, así como a que estudiosos en busca de la verdad, que es lo que todos ansiamos, se planteen visiones diferentes pero documentadas, evitando esa mala costumbre de copiar al anterior haciendo que la pirámide crezca con bases equivocadas, o al menos, dudosas. Sin más intención que buscar la verdad.
Los moderadores del blog
trabajan para lograr un acceso más directo a los temas tratados, y mientras
tanto ofrecemos aquí los enlaces para seguirlos con más facilidad. El sistema,
como en las entradas normales, consistirá en marcar en azul el tema
referenciado, para que clicando sobre él, aparezca el citado directamente,
pudiendo volver a la entrada que estemos leyendo.
INDICE CRONOLÓGICO
Por ser menos los temas
tratados en inglés, vamos a agruparlos aquí primero y después incluiremos los
de castellano.
ARTICULOS DE M.J.FRIEDLANDER (en inglés)
19.MAY.17 ROMANESQUE CHURCHES OF NORTHERN SPAIN. PART.1. Detailed description of the churches Santa
Cecilia in Aguilar de Campoo and Santa Cecilia in Vallespinoso de Aguilar, both
in the province of Palencia.
Descripción
detallada de las iglesias de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo y Santa Cecilia
en Vallespinoso de Aguilar, ambas en Palencia.
30.JUN.17 ROMANESQUECHURCHES OF NORTHERN SPAIN. PART.2. Detailed description of the churches Perazancas
de Ojeda and Barrio de Santa María, both in the province of Palencia
Sigue con la descripción
detallada de las iglesias palentinas de Perazancas de Ojeda y Barrio de Santa
María.
21.JUL.17 ROMANESQUE …PART1: ITINERARIES WITH AGUILAR DE CAMPÓO (PALENCIA) AS A BASE. ITINERARY 2. Detailed description of the churches Revilla de Santullán, Matamorisca
and San Cebrián de Mudá which has interesting medieval paintings.
Se analizan las iglesias de
Revilla de Santullán, Matamorisca y San Cebrián de Mudá y sus interesantes
pinturas medievales.
10.AGO.17 ROMANESQUE…PART.2:ITINERARIES WITH OÑA (BURGOS) AS A BASE. ITINERARY I. Detailed description of the stunningly situated church
of San Pantaleón de Losa, in the province of Burgos, as well as the
different stories regarding the relic of St Pantaleon
Se analiza la iglesia burgalesa de
San Pantaleón de Losa bajo un punto de vista alternativo.
5.SET.17 ROMANESQUE…PART.1.ITINERARIES WITH
AGUILAR DE CAMPÓO (PALENCIA) AS A BASE. ITINERARY 3. These
three churches can be visited during the same trip: Moarves de Ojeda,
Santa Eufemia de Cozuelos in Olmos de Ojeda and the cistercian monastery of San
Andrés de Arroyo.
Se analizan tres templos palentinos visitables en el mismo viaje: Moarves de Ojeda, Santa Eufemia de Cozuelos
en Olmos de Ojeda y el monasterio
cisterciense de San Andrés de Arroyo.
20.SET.17 ROMANESQUE…PART
1. ITINERARIES WITH AGUILAR DE CAMPÓO (PALENCIA) AS A BASE. ITINERARY 4. RomanesqueChurches
in the Municipality of Valdeolea, Cantabria.
The
churches in this itinerary are all located a short distance to the northeast of
Aguilar de Campóo. They are locked but
can be visited with guides appointed by the government who can also arrange
visits to nearby archaeological sites, menhirs, and historical bridges. The
guides can be contacted by telephone +34 636 838 570 or by email at guias.valdeolea@gmail.com. Their fees are minimal.
Se estudian los templos de
Valdeolea (Cantabria) con escultura románica y pintura gótica, cerca del límite
con Palencia. Se facilitan datos de contacto.
27.DIC.17 ROMANESQUE…PART.1.ITINENARIES WITH AGUILAR DE CAMPÓO (PALENCIA) AS A BASE. ITINERARY 5. Pozancos, Revilla de Collazos, Arenillas
de San Pelayo and Rebolledo de la Torre.
There are four churches in this
itinerary. The first and the fourth lie directly south of Aguilar de Campóo
while the other two are to the southwest. The four of them can be visited in a
day.
The first church is El Salvador in
Pozancos which has a most amusing and unique scene of a woman slapping the face
of a suitor. It also has an interesting font. The next church of San Andrés in
Revilla de Collazos has some of the best sculpted capitals of the Ascent of
Alexander and of Pax Dei et Tregua
Domini (the Peace and Truce of God). The third church of San Pelayo
Martir in Arenillas de San Pelayo has an almost three-dimensionally carved
archivolt of eighteen figures. Amongst them there are scenes depicting a‘Trial
by Ordeal’ and workers minting coins.
On the return journey you can visit the
church of San Julian and Santa Basilisa in Rebolledo de la Torre. Even though
it is in the province of Burgos it is only a few kilometres south of Aguilar de
Campóo. It has one of the most interesting historiated porticos in northern
Spain. The portico is always open to visitors.
Nuevo recorrido para una jornada en Palencia: Pozancos, Revilla de
Collazos, Arenillas de San Pelayo y
Rebolledo de la Torre (ésta ya en la provincia de Burgos).
Se estudia la pequeña ermita de San Pelayo de Perazancas y sus valiosas
pinturas románicas.
ARTICULOS DE FREDINANDUS (en castellano) :
Comienza con la temática de las ordalías, por S.Martín de
Frómista y el capitel de los porteadores:
13.ENE.17. ¿QUÉ PORTAN LOS PORTEADORES DE FRÓMISTA?
13.ENE.17. CAPITEL DE LAS ORDALIAS. Una opinión diferente a lo repetido en las guias.
14.ENE.17 EL EXTRAÑO
TALLISTA ZURDO. Estudio de la cara oeste del capitel de los porteadores.
14.ENE.17 LA ORDALIA DEL
ACQUA CALDA. La cara central del capitel de los porteadores.
15.ENE.17 ORDALIAS, JUICIOS DE DIOS Y OTRAS PRUEBAS. En esta entrada abrimos el foco de la mano de Beatriz
Mariño y Serafín Moralejo para ver otras imágenes ordálicas.
15.ENE.17 LA BOCCA DELLA VERITÁ. Pasando por Roma, volvemos a Carrión a ver una portada con escenas
relativas a juicios.
16.ENE.17 OTRO EJEMPLO: ARENILLAS DE SAN PELAYO. En el mismo entorno de Palencia.
17.ENE.17 LOS AMERICANOS DE
PALENCIA. En la misma línea vemos capiteles palentinos actualmente en los USA
con la misma temática de ordalías y juicios.
19.ENE.17 LA ORDALIA COMO MUESTRA DE UNA JUSTICIA A MODIFICAR. Se apoya la propuesta en capiteles
franceses, ya que la ordalía era común en toda Europa.
19.ENE.17 EL RECHAZO A LAS
ORDALIAS. Aún seguimos el texto de Beatriz Mariño y los detalles de las
ordalías, ahora citando la obra del jurista José Villaamil y Castro.
21.ENE.17 UNA NUEVA ORDALIA
EN NAVARRA. El Dr. Ugarte nos pone tras la pista de una curiosa portada navarra
(Larraona). Es curioso, como luego veremos en el capitel de la Granja de
Valdecal, cómo la temática ordálica aparece repetida con signos caricaturescos.
21.ENE.17 …Y UN SORPRENDENTE ESPINARIO: Seguimos analizando la portada navarra
23.ENE.17 EL FUERO DE MIRANDA DE EBRO. La portada de Larraona nos sugiere el estudio de los fueros de
la zona con especial énfasis en los perjurios.
24.ENE.17 Y AHORA … EL FUERO GENERAL DE NAVARRA. Seguimos el estudio de las ordalías iniciado con el año,
ahora en su rama jurídica con foto del capitel de Valdecal, en el MAN.
30.ENE.17 ¿ORDALIA EN
SANTILLANA DEL MAR? Un gran profesor nos descubre otra posible ordalía en las
ventanas de Santillana.
30.ENE.17 EL CARTULARIO DE PIASCA Y GARCIA GUINEA. Los juicios en las iglesias pueden haber provocado la figuración
del profeta Daniel en sus iconografías.
4.FEB.17 A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS ORDALIAS. Se analiza una obra jurídica monumental para ver la
sinuosa participación de la Iglesia en las ordalías.
8.FEB.17 LA PRUEBA DEL AGUA FRIA. Se
analiza un casi invisible capitel de la iglesia cántabra de Silió, con escenas
relativas a ordalías. Se amplía el estudio a otras iglesias románicas de Burgos
o al capitel picado sin razón en Santillana del Mar, con acarreo de tolva.
11.FEB.17 LAS ORDALIAS CONDENADAS…PERO NO TANTO. Volvemos a la obra del jurista Terradas para ver la
evolución de las ordalías y cómo se las aplicaba como un sacramento.
13.FEB.17 ORDALIAS HISPANAS.
Desmenuzamos los datos del libro de Villaamil, donde se explican los esfuerzos
de los cluniacenses para abolirlas en la Reforma Gregoriana.
16.FEB.17 LAS MANOS DE ANASTASIA. ” Poner la mano en el fuego” por alguien viene del uso de las
ordalías para garantizar la verdad.
19.FEB.17 ORDALIA EN EL TAPIZ DE BAYEUX. Analizamos no sólo el juramento de Harold en el Tapiz, sino la
posible relación de Aelfgyva en otro pasaje del bordado.
25.FEB.17
JUSTICIA MEZQUINA. Vemos el estudio del jurista Carlos Laliena sobre
los mezquinos, que seguramente eran quienes sufrían las consecuencias de las
ordalías.
26.FEB.17
SIERVOS Y SEÑORES MEDIEVALES. Seguimos con el estudio del profesor
Laliena y su influencia en el análisis de juicios y ordalías.
1.MAR.17
A VUELTAS CON EL TAPIZ DE BAYEUX. Una breve explicación sobre
figuras con bigotes y melenas en tiempos de la batalla de Hastings.
2.MAR.17
ORDALIAS COMPOSTELANAS. De la mano de acreditados estudiosos vemos
la posible utilidad de figuras del Pórtico de la Gloria en ceremonias
ordálicas.
2.MAR.17
ICONOGRAFIA DE LAS ORDALIAS. Se relaciona el capitel de los
porteadores que citamos en las primeras entradas de este blog con las ordalías
que estudiamos y se vincula la presencia de Daniel con estas escenas de
juramento, siguiendo a Mariño.
5.MAR.17
VOLVEMOS AL PROGRAMA ICONOGRÁFICO DE FRÓMISTA. Se insiste en la utilidad
del capitel de la Orestíada como ejemplo
de las venganzas que la Reforma quiere erradicar.
6.MAR.17
CAPITELES DE SAN MARTIN DE FROMISTA. Sobre el plano de G.Guinea
vamos ubicando los capiteles identificados, ahora los relativos a otros
mensajes cluniacenses.
9.MAR.17
EL CAPITEL DE LA ORESTIADA (I). En varias entradas analizamos la
utilidad y las transformaciones sufridas por este fundamental y sorprendente
capitel.
9.MAR.17
EL CAPITEL DE LA ORESTIADA (II). Vemos los grandes trabajos sobre el
capitel del profesor Prado-Vilar y resaltamos su denuncia de la violencia
fratricida.
10.MAR.17 EL CAPITEL DE LA ORESTIADA (Y III). Concluimos con nuestra propuesta del uso de ese capitel para condenar las venganzas
legítimas vigentes en tiempos de su construcción.
13.MAR.17 EXULTET: LOS CAPITELES DE ADAN Y EVA EN S.MARTIN DE FRÓMISTA. Comenzamos a estudiar el significado de la
iconografía de Frómista, ahora dedicada a la reforma de la liturgia, que se
hizo paralela a la reforma de las leyes como hemos visto antes
13.MAR.17 EXULTET (continuación).Los
capiteles de Adan y Eva en San Martín no relatan episodios bíblicos sino que
son apoyo de la liturgia pascual en la ceremonia del Exultet que aparece en los
libros litúrgicos del siglo X y XI.
14.MAR.17 EXULTET (y final). Primera y extensa aproximación a la utilidad
de estos capiteles en el ámbito de la Reforma litúrgica gregoriana, lo que nos
permite situar al templo en los años finales del siglo XI. El Exultet sorprende
por su inaudita alabanza al Pecado Original. También la mención al Diluvio y al
Sacrificio de Isaac junto con el Pecado Original pueden darnos pistas para
ubicar esa liturgia en algunos templos, como San Cugat del Vallés.
25.MAR.17 CAPITEL DE LA ANUNCIACION EN SANTA MARIA DE LA SERÓS (HUESCA). Se hace la novedosa propuesta de que el
capitel no esté dedicado a María sino al arcángel anunciador.
13.ABR.17 LOS “PENITENTES” DE SEMANA SANTA. Se estudian
viejas costumbres de agredir a no
cristianos en venganza de la muerte de Cristo en la Semana Santa.
14.ABR.17 RESUELTO EL ENIGMA DE LA SERÓS. Final de la
propuesta iniciada el 25 de Marzo anterior con la evidencia de una foto que
señala a Zacarías como personaje del capitel.
24.ABR.17 EL BESTIARIO DE ALNE(YORKSHIRE). ZORRA, PANTERA. Iniciamos una miniserie que estudia los animales del bestiario que
aparecen en una remota iglesia románica inglesa.
28.ABR.17 EL BESTIARIO DE ALNE (YORKSHIRE).AGUILA. Detalle de la portada inglesa.
3.MAY.17 EL BESTIARIO ROMANICO DE ALNE (YORKSHIRE).HIENA.
14.MAY.17 EL BESTIARIO …CALADRIO. Llegamos a la figura
que nos interesa especialmente porque es mencionada por todos los
estudiosos y aparece esculpida en un
capitel hispano.
31.MAY.17 EL BESTIARIO…TEREBOLEM. Otro elemento de la portada estudiada por
Druce.
14.JUN.17 EL BESTIARIO…Y LA BALLENA. Final de la serie dedicada a la portada de
Alne.
27.JUN.17 SANTIAGO DE AGÜERO. PROPUESTA PARA SU PORTADA(PARTE I). Encontramos indicios para proponer que frente a su portada se
realizaran juicios y ordalías.
29.JUN.17 SANTIAGO DE AGÚERO…(PARTE II) Seguimos
analizando su portada.
1.JUL.17 SANTIAGO DE AGÜERO (PARTE III) Comparamos
con las ordalías de otros templos.
24.JUL.17 LAS PORTADAS COMO REFLEJO DE LA VIDA ALREDEDOR. Se
desarrolla la propuesta de que frente
a las portadas de los templos y las grandes catedrales se realizaran juicios de
Dios y ordalías.
26.JUL.17 BATALLAS A ESCUDO Y BASTON POR EL HONOR EN ARAGÓN. Se analizan textos medievales y estudios
jurídicos recientes sobre la forma de ejercer los juicios en la iglesia y la
historia de la abogada Calpurnia, con alusión al poder apotropaico de mostrar
la pudenda.
31.JUL.17 LAS PORTADAS DE
SANTIAGO DE AGÜERO Y SAN MIGUEL DE BIOTA. Cristo como juez en la portada de
Biota nos sugiere que allí se hicieran combates judiciales como en Santiago de
Agüero, donde también analizamos la
bailarina de su portada.
12.AGO.17 HOMBRES O MUJERES
EN EL MAESTRO DE BIOTA. Se intenta diferenciar sus figuras
16.AGO.17 LOS GUERREROS A
CABALLO EN SANTIAGO DE AGÜERO (PARTE 1ª).
Se inicia el análisis de los capiteles interiores de Santiago con
guerreros combatiendo.
20.AGO.17 LOSGUERREROS…(PARTE 2ª). Se comienza estudiando dos magníficos capiteles cántabros
para centrarse en ese motivo iconográfico que estudió Inés Monteira.
29.NOV.17 LOSGUERREROS…(PARTE 3ª). El famoso artículo de Besson “A armes égales” sirve de
apoyo para una nueva propuesta en Santiago de Agüero sobre los combates y
lides.
13.DIC.17 LOS GUERREROS…(y
FINAL…) Se siguen analizando los rieptos de la mano de buenos expertos,
cuestionando la manida visión de la “lucha del bien contra el mal”.
23.DIC.17 RIEPTOS, ALEVES,TRAICIONES, TREGUAS…LAS LEYES DEL HONOR EN EL MEDIEVO. Se comentan estudios
jurídico-históricos diversos que
relacionan esas ceremonias con lo que vemos esculpido en muchos templos, que
aludían a la ruptura de la Tregua de Dios.
1.ENE.18 ESCENAS SEXUALES EN CAPITELES SEPULVEDANOS (1ª). Se estudia una temática común en iglesias distantes pocos
kms. de esta localidad segoviana que han sido vistos por historiadores como
Inés Ruiz Montejo.
3.ENE.18 ESCENAS SEXUALES…(2ª). Se siguen
analizando capiteles de esa índole chocante en pueblos del entorno de Sepúlveda
y se les compara con otros capiteles alejados.
6.ENE.18 ESCENAS SEXUALES…(Y 3ª). Se finaliza la serie con la iglesia de
Ventosilla, estudiada también por Inés Ruiz Montejo, mostrando una opinión
divergente. Se hace un desvío para comparar con otro capitell de fuerte
contenido sexual: la Iglesia de Ochánduri en La Rioja.
15.ENE.18 LA LEYENDA DEL
CARADRIO EN SAN ANDRES DE MONTEARADOS (BURGOS) Se inicia el estudio en tres
entradas sobre un sorprendente relato esculpido en ese templo.
16.ENE.18 LA LEYENDA DELCARADRIO…(Continuación). Seguimos analizando el capitel del caradrio y buscamos
el origen de su leyenda, que habíamos tratado el 14.May.17
17.ENE.18 LA LEYENDA DELCARADRIO…(Y FINAL). Se documenta la iconografía del ave milenaria y los
estudiosos que se han ocupado de su significado, como Herbert L. Kessler.
20.ENE.18 MACHISMO ROMANICO.
Con la “disculpa” de matizar algunos
comentarios sobre la iglesia de Ventosilla del 6.ene.18 nos ocupamos de escenas
similares en Pozancos.
26.ENE.18 NO HAY CARADRIO EN
EL TAPIZ DE BAYEUX. Se estudia alguna
propuesta de la presencia del caradrio en ese famoso bordado para descartarlo,
aprovechando para ver el sentido apotropaico del bestiario que figura en los
márgenes del tejido.
6.FEB.18 ESPECTÁCULO JUDICIAL EN ESTELLA(NAVARRA). (PARTE 1ª). Se propone que
tanto el Palacio de los Reyes como el claustro del templo de San Pedro de la
Rúa fueran escenarios de ordalías y juramentos.
8.FEB.18 ESPECTÁCULO…(PARTE 2ª). La portada y el
claustro de San Pedro muestran elementos ordálicos. Se presenta lectura
alternativa de algunos capiteles.
13.FEB.18 ESPECTÁCULO…(PARTE
3ª Y FINAL). Se argumenta la lectura del
personaje con leones como Daniel y se descarta Alejandro.
19.FEB.18 LA TOSA DI MILANO Y SU MISTERIO. Tras descartar a Alejandro como protagonista del capitel de
S.Pedro de la Rua, se estudian figuras como la Tosa con marcado sentido
apotropaico, como el uso de “la cantidad no revelada”.
5.MAR.18 JUGUETES ROMANICOS. Se presenta una
curiosa propuesta del uso de figuras infantiles esculpidas con sentido
apotropaico.
21.MAR.18 EL VUELO DE ALEJANDRO MAGNO. Tras descartar al héroe en el claustro de San Pedro de la Rúa,
se inicia el estudio de la fachada de Fidenza en Italia y su significado.
17.ABR.18 EL SEXO PROTECTOR EN VILLANUEVA DE LA NIA. Se estudia la iconografía fuertemente obscena de ese
templo y los gestos apotropaicos de sus pobladores.
29.ABR.18 LA FACHADA DEL
BORGO SAN DONNINO (FIDENZA) .PARTE I. En
tres entradas analizamos el sentido judicial de la importante fachada italiana
obra de Antelami.
3.MAY.18 LA FACHADA…(PARTE II). Esta fachada parece
precursora de las posteriores grandes fachadas góticas con el Juicio Final.
21.MAY.18 LA FACHADA…(PARTE
III Y FINAL). Se desmenuza la iconografía de sus portadas.
3.JUN.18 EL SEXO PROTECTOR . Es bueno…si es
obsceno. Se interpreta la inusual presencia de elementos obscenos en la
imaginería con sentido apotropaico, ya
que la voz “obsceno” significa “de mal agüero” o “desfavorable”, que es lo que
se quiere conjurar con imágenes sexuales.
11.JUL.18
PROTECTOR….DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN (1ª PARTE). En tres entradas analizamos el sorprendente dintel que
protegía la entrada al Santo Sepulcro, ahora en un Museo.
19.JUL.18 PROTECTOR…(2ª PARTE). La entrada al
Sepulcro tiene tres dinteles, dos con narraciones de la Pasión de Cristo, pero
el tercero es claramente apotropaico.
26.JUL.18 PROTECTOR…(3ª Y FINAL). Se estudia la lectura de este
dintel por la estudiosa Avital Heyman y se destaca la abundancia de elementos
apotropaicos en el románico.
9.AGO.18 DESVELANDO SILIÓ (I) PROCESIÓN Y CIRCO.
Analizamos los difíciles capiteles semidestruidos de la iglesia cántabra de
Silió en tres entradas. Primero, una procesión y enfrente escenas de circo con
domadores de fieras.
15.AGO.18 DESVELANDO SILIÓ(II).PROTAGONISTAS. Al igual que en
Santillana del Mar, destacan capiteles de acarreo de vasija, influencia de la
iconografía de Frómista.
23.AGO.18 DESVELANDO SILIÓ (y III) (CON CODA). Se estudian otras muestras de animales domados y escenas de
circo en capiteles románicos.
23.AGO.18 CODA. LA CAZA DEL OSO EN SANTIAGO EL VIEJO DE ZAMORA. La
iconografía de este misterioso templo zamorano demuestra la utilidad
apotropaica del circo y el sexo, como dice Camille.
4.OCT.18 TÓPICOS ROMÁNICOS. No sólo la iconografía
se explica repleta de tópicos; también los textos están plagados de “falsos
amigos” como la visión milenarista de Glaber.
24.OCT.18 UTILIDAD DE LO APOTROPAICO (1 DE 2).En un terreno muy poco frecuentado por los enseñantes,
proponemos que la abundancia de obscenidades románicas tiene utilidad.
25.OCT.18 UTILIDAD DE LO APOTROPAICO (y 2) Capiteles obscenos como los de Corullón en pleno camino de
Santiago muestran que el sexo se esculpía para proteger templos y difuntos.
14.NOV.18 LA PILA BAUTISMAL
DEL PANTEON REAL DE SAN ISIDORO DE LEON (1ª PARTE). Se analiza en cuatro
entradas la intrigante pila de León, con la opinión de importantes expertos.
3.DIC.18 LA PILA DEL PANTEÓN…(2ª PARTE) UN INCISO
¿DÓNDE ESTUVO LA PILA? En base a nuevas fotografías se analiza lo estudiado por
Williams, Durliat y otros expertos y se hace una propuesta del uso litúrgico
del panteón antes de ser tal.
13.DIC.18 LA PILA DEL
PANTEÓN…(3ª PARTE). NUEVA LECTURA. Se
concluye que la pila pudiera representar la liturgia de la Pascua de
Resurrección con la ceremonia del Bautismo en el rito mozárabe.
25.DIC.18 LA PILA DEL PANTEÓN (3º PARTE Y FINAL). LOS TEXTOS. Se analizan los textos de apoyo a la
propuesta, como el Antifonario de León, que pudiera vincular en el tiempo esa
pila con parte del programa iconográfico de la nave central de S.Martín de
Frómista en Palencia.
16.ENE.19 EXULTET. ¿El
origen? CLUNY (1ª parte). Se hace una nueva lectura del capitel de la Orestiada
de Frómista como condena de las
venganzas y los capiteles del Pecado Original, vinculando
su relato a la liturgia del Exultet implantada por los monjes de Cluny.
27.ENE.19 EXULTET.¿El origen? CLUNY (2ª parte). En base a la
iconografía de Cluny en parte desaparecida pero copiada en Vezelay iniciamos la
propuesta de la mención a las abejas en la liturgia del Exultet y su alusión
constante en la iconografía de ambos.
7.FEB.19 EXULTET. ¿El origen? CLUNY (3ª parte).
Manejamos libros como el de Forrest Kelly sobre los rollos del Exultet con el
apoyo de una extraordinaria web francesa. Analizamos la vinculación de esos
capiteles con su origen: San Martín de Frómista, donde pudiera haber alusiones
al cultivo de las abejas.
27.FEB.19 EXULTET.¿El
origen? CLUNY (4ª parte y final).
Insistimos que son apicultores los personajes que manejan colmenas en Cluny y
no sopladores de viento. Vemos la vinculación de los capiteles de Cluny con el
cántico del Exultet.
12.MAR.19 DE NUEVO LAS ORDALIAS: BORGOÑA. Analizamos la iconografía
del templo borgoñón de Bois-Sainte-Marie
para proponer un sentido judicial a la presencia de Daniel y otros capiteles
con diablos, algo alejado de la habitual “lucha del bien contra el mal”.
28.MAR.19 LES ORDALIES.
Seguimos el estudio de Bois-Sainte-Marie para ver la importancia de los
juramentos, como en el Tapiz de Bayeux, para acabar en la ordalía de Moisés.
17.JUN.19 ESCATOLOGIA APOTROPAICA EN SAN QUIRCE (1ª parte). Iniciamos una serie de siete entradas intentando dar sentido a la escultura
de San Quirce de los Ausines.(Burgos)
11.JUL.19 SAN QUIRCE. Homo cacans. (2ª parte). En la entrada anterior estudiamos la figura apotropaica del
gallo y en ésta vemos la utilidad de los caganers románicos en San Quirce.
19.JUL.19 SAN QUIRCE
Ordalía. (3ª parte).Seguimos analizando metopas y canecillos de su portada en
clave apotropaica. Vinculamos la lucha ordálica con la adjunta agresión sexual.
9-AGO.19 SAN QUIRCE. El ciclo del fratricidio (4ª
parte). Destacamos cómo escenas bíblicas de los capiteles interiores se han
repetido en canes y metopas, quizás para distinto público.
27.AGO.19 SAN QUIRCE. Los capiteles del crucero (5ª parte). Estudio del interior de San Quirce y su
posible relación con la liturgia pascual.
11.SET.19 SAN QUIRCE. LOS OTROS CAPITELES DEL INTERIOR. EL ABSIDE (6ª parte). Se sugiere la función
judicial de la Maiestas interior, así como otros capiteles.
26.SET.19 SAN QUIRCE. La portada NORTE (7ª Y ULTIMA PARTE). Finalmente se estudia la portada Norte de
claro sentido apostólico sin dejar de utilizar recursos paganos.
30.0CT.19 APOTROPAIA:AHUYENTAR DIABLOS…Y DAR RISA A LOS HUMANOS (I) Damos un repaso a la iconografía
apotropaica de la Porte Miégeville de Saint Sernin de Toulouse de la mano de
expertos como W.Deonna y Ruth Bartal, en
dos entradas enlazadas.
14.NOV.19 APOTROPAIA:ASUSTAR Y HACER SONREIR (y II). Los dados y la exhibición sexual provocando la
sonrisa con figuras como Baubo, el tintinábulo y los espinarios es constante en
el románico. Damos al final un breve repaso al papiro erótico de Turín en esa
misma línea.
2.MAR.20 LO QUE NO ES APOTROPAICO. El inadecuado uso del término nos conduce a
clarificarlo, remontándonos a los dinteles romanos tan vistos en mosaicos de Pompeya.
9.MAR.20 EL #ME TOO DE JOSÉ EN EGIPTO. UN ACOSO SEXUAL BIBLICO. Estudiamos el llamativo episodio del acoso sexual de la mujer
de Putifar al bello José, representando en la iconografía de Vezelay, y seguimos la azarosa vida de sus
protagonistas.
30.ABR.20 EL DANIEL DE ECHANO Y SUS RELACIONES. UNA PROPUESTA JUDICIAL. Siguiendo la línea iniciada
tiempo atrás proponemos que la iconografía navarra de Echano apunte a juicios y
juramentos en el templo, como otros ejemplos franceses y navarros relacionados.
8.NOV.20 SAN VICENTE DE AVILA JURADERA. El
cenotafio de San Vicente y la constatación de que se usaba para juramentos, nos
induce a pensar en esa utilidad en otros templos, con la imagen frecuente del
profeta Daniel.
23.NOV.20 OTRAS PORTADAS JURADERAS SEGOVIANAS. Sepúlveda y otros templos de finales del románico en
tierras reconquistadas presentan iconografía adecuada a las juras y ordalías.
6.DIC.20 TURÉGANO Y SUS PEREGRINOS. Sin abandonar
la provincia segoviana, actualizamos la lectura de su iconografía interior
dándole sentido judicial y hasta nos atrevemos a sugerir la comitente de sus
bellos capiteles, inspirados en la lejana Italia.
7.ENE.21 PORTADAS Y CRISMONES APOTROPAICOS. A
partir de los estudios del investigador Vincent Debiais sobre signos y frases
esculpidas en iglesias románicas, proponemos que en muchos casos se
inscribieran como elementos de protección contra el mal, es decir, apotropaicos,
sugiriendo que el propio crismón tuviera esa funcionalidad.
6.FEB.21 SAN MARTIÑO Y EL MUNDO MÁGICO GALLEGO
PROTECTOR. Proponemos que algunos signos en los templos gallegos tuvieran la
finalidad apotropaica que hemos estudiado.
6.ABR.21 ARTAIZ, EN BUSCA DE UNA LECTURA DE SU ALERO. La extraordinaria iconografía del templo navarro provoca que lo
estudiemos resaltando su utilidad apotropaica.
13.MAY.21 DAMAS BULLICIOSAS.
Uno de los canecillos de Artaiz mal estudiado, el trifronte, muestra que lleva
al cuello una bulla, elemento para protegerse de la acción del diablo. Se eleva
el tiro para aventurar si el uso y abuso del taqueado jaqués, lucido hasta por
la Dama de Baza, no tuviera en el mundo románico y antes, la utilidad apotropaica que defendemos.
15.AGO.21 NUEVAS APORTACIONES SOBRE LOS CAPITELES DE SAN MARTIN DE FRÓMISTA.
Revisando nuestros
trabajos anteriores, de 2017 y 2019, intentamos dar sentido a un capitel de
Frómista en el que pudiera haberse
esculpido humanos en trabajos de abejas.
17.SET.21 LAS ABEJAS VUELAN DE FRÓMISTA A BORGOÑA. Se vincula el capitel de la Epifanía de Frómista con el
adyacente de las abejas-humanas, en base a los múltiples textos del Exultet que
vinculan el canto con el ejemplo de las abejas y la Virgen María como modelo.
Vamos dando así un sentido litúrgico y procesional a los capiteles de la nave
de San Martín.
21.DIC.21 LA TESIS QUE
DESVELA EL EXULTET DE S.MARTIN DE FRÓMISTA. El estudio de una reciente tesis doctoral relatando el cambio de
la liturgia pascual por la Reforma Gregoriana nos pone en línea para considerar
la iconografía de San Martín como resultados de esa Reforma, que ya habíamos
vinculado por el capitel de la Orestiada.
Hola, tienen algún artículo relacionado con la ley La Ley del Esquema Geométrico de Henri Focillon, intento encontrar su formulación original en francés y no la encuentro. Estoy en contra de la idea tan publicada de que las figuras románicas se reducen a formas geométricas como intento de mostrar la idea esencial de los objetos, relacionándolo con el neoplatonismo.
ResponderEliminarLeer más: https://romanos9394.webnode.com.co/arte-romanico3/escultura/leyes/
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EliminarSaludos. Las leyes que describen los eruditos para analizar la iconografía son muchas veces resultado del sentido común. Es cierto que las figuras sagradas tienen mayor tamaño y mejor ubicación en el románico, pero eso pasa también en libros (Beatos) y es de pura lógica. En el caso que nos ocupa (formas geométricas que algunos han relacionado con el neoplatonismo, como Castiñeiras) resulta que las vemos en las cumbreras de muchas iglesias rurales gallegas, y en el ejemplo que hemos puesto de Samos, resulta muy dudoso que en remotos monasterios en los bosques del Norte ni siquiera fueran capaces de organizar un programa en ese sentido. Sí que tenía muchas importancia cualquier forma de lo que luego se catalogó como "brujería" pero en esa época solo era brujería la invocación del diablo para auxiliarse.
EliminarEsas mismas figuras geométricas aparecen en muchas portadas e interiores británicos y una investigadora ya fallecida, lo estudió. Se trata de Mary Curtis Webb, cuyo extenso libro no he leído aún (quizás por mi descreimiento de pensamientos tan sofisticados en medios absolutamente rurales) pero que puedes descargarte de una interesante web:
https://www.greatenglishchurches.co.uk/assets/applets/Ideas_and_Images_in_12C_Sculpture.pdf
Esta web del inglés Lionel Wall tiene mucha información de iglesias románicas inglesas. En la bibliografía de Miss.Curtis no figura Henry Focillon, así que es fácil que haya ido por otros derroteros.