INDICE DE TEMAS TRATADOS EN EL BLOG DESDE 2017 A 2021

 

Ruinas de Nogal de las Huertas en la provincia de Palencia

Pretendemos hacer un índice de los temas que hemos ido tratando en este blog desde su inicio en Enero de 2017 hasta el 31 de Diciembre de 2021. Cinco años en los que por parte de Maria José Friedlander en inglés mostrando iglesias palentinas en torno a Aguilar de Campoo, y por parte del que suscribe, Fernando García Gil como “Fredinandus” en español con temas muy variados, hemos intentado mostrar a veces puntos de vista que no se encuentran en las descripciones académicas, pero siempre intentando ver la realidad por encima de manidas visiones.  Cuando damos versiones alternativas siempre tratamos de citar incluso textualmente las opiniones publicadas de expertos cuya información entendemos puede servir para entender mejor la iconografía que con los estereotipos habituales. Así, la versión apotropaica de las figuras obscenas que hemos mostrado, lejos de “catálogos de pecados”, han podido servir de inspiración a que expertos no conformistas propongan alternativas, así como a que estudiosos en busca de la verdad, que es lo que todos ansiamos, se planteen visiones diferentes pero documentadas, evitando esa mala costumbre de copiar al anterior haciendo que la pirámide crezca con bases equivocadas, o al menos, dudosas. Sin más intención que buscar la verdad.

Los moderadores del blog trabajan para lograr un acceso más directo a los temas tratados, y mientras tanto ofrecemos aquí los enlaces para seguirlos con más facilidad. El sistema, como en las entradas normales, consistirá en marcar en azul el tema referenciado, para que clicando sobre él, aparezca el citado directamente, pudiendo volver a la entrada que estemos leyendo.

INDICE CRONOLÓGICO

Por ser menos los temas tratados en inglés, vamos a agruparlos aquí primero y después incluiremos los de castellano.

ARTICULOS DE M.J.FRIEDLANDER (en inglés)

19.MAY.17 ROMANESQUE CHURCHES OF NORTHERN SPAIN. PART.1. Detailed description of the churches Santa Cecilia in Aguilar de Campoo and Santa Cecilia in Vallespinoso de Aguilar, both in the province of Palencia.

 Descripción detallada de las iglesias de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo y Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, ambas en Palencia.

 

30.JUN.17  ROMANESQUECHURCHES OF NORTHERN SPAIN. PART.2.  Detailed description of the churches Perazancas de Ojeda and Barrio de Santa María, both in the province of Palencia

 Sigue con la descripción detallada de las iglesias palentinas de Perazancas de Ojeda y Barrio de Santa María.

21.JUL.17  ROMANESQUE …PART1: ITINERARIES WITH AGUILAR DE CAMPÓO (PALENCIA) AS A BASE. ITINERARY 2. Detailed description of the churches Revilla de Santullán, Matamorisca and San Cebrián de Mudá which has interesting medieval paintings.

 Se analizan las iglesias de Revilla de Santullán, Matamorisca y San Cebrián de Mudá y sus interesantes pinturas medievales.

 

10.AGO.17  ROMANESQUE…PART.2:ITINERARIES WITH OÑA (BURGOS) AS A BASE. ITINERARY I. Detailed description of the stunningly situated church of San Pantaleón de Losa, in the province of Burgos, as well as the different stories regarding the relic of St Pantaleon

 Se analiza la iglesia burgalesa de San Pantaleón de Losa bajo un punto de vista alternativo.

  5.SET.17  ROMANESQUE…PART.1.ITINERARIES WITH AGUILAR DE CAMPÓO (PALENCIA) AS A BASE. ITINERARY  3. These three churches can be visited during the same trip: Moarves de Ojeda, Santa Eufemia de Cozuelos in Olmos de Ojeda and the cistercian monastery of San Andrés de Arroyo.

Se analizan tres templos palentinos  visitables en el mismo viaje:  Moarves de Ojeda, Santa Eufemia de Cozuelos en Olmos de Ojeda  y el monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo.

20.SET.17  ROMANESQUE…PART 1. ITINERARIES WITH AGUILAR DE CAMPÓO (PALENCIA) AS A BASE. ITINERARY  4.  RomanesqueChurches in the Municipality of Valdeolea, Cantabria.

The churches in this itinerary are all located a short distance to the northeast of Aguilar de Campóo. They are locked  but can be visited with guides appointed by the government who can also arrange visits to nearby archaeological sites, menhirs, and historical bridges. The guides can be contacted by telephone +34 636 838 570 or by email at guias.valdeolea@gmail.com. Their fees are minimal.

 Se estudian los templos de Valdeolea (Cantabria) con escultura románica y pintura gótica, cerca del límite con Palencia. Se facilitan datos de contacto.

 

27.DIC.17  ROMANESQUE…PART.1.ITINENARIES WITH AGUILAR DE CAMPÓO (PALENCIA) AS A    BASE. ITINERARY 5. Pozancos, Revilla de Collazos, Arenillas de San Pelayo and Rebolledo de la Torre.

There are four churches in this itinerary. The first and the fourth lie directly south of Aguilar de Campóo while the other two are to the southwest. The four of them can be visited in a day.

The first church is El Salvador in Pozancos which has a most amusing and unique scene of a woman slapping the face of a suitor. It also has an interesting font. The next church of San Andrés in Revilla de Collazos has some of the best sculpted capitals of the Ascent of Alexander and of Pax Dei et Tregua Domini (the Peace and Truce of God). The third church of San Pelayo Martir in Arenillas de San Pelayo has an almost three-dimensionally carved archivolt of eighteen figures. Amongst them there are scenes depicting a‘Trial by Ordeal’ and workers minting coins.

On the return journey you can visit the church of San Julian and Santa Basilisa in Rebolledo de la Torre. Even though it is in the province of Burgos it is only a few kilometres south of Aguilar de Campóo. It has one of the most interesting historiated porticos in northern Spain. The portico is always open to visitors.

Nuevo recorrido para una jornada en Palencia: Pozancos, Revilla de Collazos, Arenillas de San Pelayo  y Rebolledo de la Torre (ésta ya en la provincia de Burgos).

 

 15.MAR.21 ROMANESQUE CHURCHES OF NORTHERN SPAIN. The Ermita de San Pelayo is 13 km due west of Aguilar and one kilometre south of the village of Perazancas. It has some important Romanesque frescoes which were only uncovered in 1958. In 2006 the frescos were restored because the apse nearly collapse and cracks appeared in the interior.

Se estudia la pequeña ermita de San Pelayo de Perazancas y sus valiosas pinturas románicas.


ARTICULOS DE FREDINANDUS (en castellano) :

Comienza con la temática de las ordalías,  por S.Martín de Frómista y el capitel de los porteadores:

13.ENE.17.  ¿QUÉ PORTAN LOS PORTEADORES DE FRÓMISTA?

13.ENE.17.  CAPITEL DE LAS ORDALIAS. Una opinión diferente a lo repetido en las guias.

14.ENE.17  EL EXTRAÑO TALLISTA ZURDO. Estudio de la cara oeste del capitel de los porteadores.

14.ENE.17  LA ORDALIA DEL ACQUA CALDA. La cara central del capitel de los porteadores.

15.ENE.17  ORDALIAS, JUICIOS DE DIOS Y OTRAS PRUEBAS. En esta entrada abrimos el foco de la mano de Beatriz Mariño y Serafín Moralejo para ver otras imágenes ordálicas.

15.ENE.17  LA BOCCA DELLA VERITÁ. Pasando por Roma, volvemos a Carrión a ver una portada con escenas relativas a juicios.

16.ENE.17  OTRO EJEMPLO: ARENILLAS DE SAN PELAYO. En el mismo entorno de Palencia.

17.ENE.17  LOS AMERICANOS DE PALENCIA. En la misma línea vemos capiteles palentinos actualmente en los USA con la misma temática de ordalías y juicios.

19.ENE.17  LA ORDALIA COMO MUESTRA DE UNA JUSTICIA A MODIFICAR. Se apoya la propuesta en capiteles franceses, ya que la ordalía era común en toda Europa.

19.ENE.17  EL RECHAZO A LAS ORDALIAS. Aún seguimos el texto de Beatriz Mariño y los detalles de las ordalías, ahora citando la obra del jurista José Villaamil y Castro.

21.ENE.17  UNA NUEVA ORDALIA EN NAVARRA. El Dr. Ugarte nos pone tras la pista de una curiosa portada navarra (Larraona). Es curioso, como luego veremos en el capitel de la Granja de Valdecal, cómo la temática ordálica aparece repetida con signos caricaturescos.

21.ENE.17  …Y UN SORPRENDENTE ESPINARIO: Seguimos analizando la portada navarra

23.ENE.17  EL FUERO DE MIRANDA DE EBRO. La portada de Larraona nos sugiere el estudio de los fueros de la zona con especial énfasis en los perjurios.

24.ENE.17  Y AHORA … EL FUERO GENERAL DE NAVARRA. Seguimos el estudio de las ordalías iniciado con el año, ahora en su rama jurídica con foto del capitel de Valdecal, en el MAN.

30.ENE.17  ¿ORDALIA EN SANTILLANA DEL MAR? Un gran profesor nos descubre otra posible ordalía en las ventanas de Santillana.

30.ENE.17  EL CARTULARIO DE PIASCA Y GARCIA GUINEA. Los juicios en las iglesias pueden haber provocado la figuración del profeta Daniel en sus iconografías.

4.FEB.17    A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS ORDALIAS. Se analiza una obra jurídica monumental para ver la sinuosa participación de la Iglesia en las ordalías.

8.FEB.17    LA PRUEBA DEL AGUA FRIA. Se analiza un casi invisible capitel de la iglesia cántabra de Silió, con escenas relativas a ordalías. Se amplía el estudio a otras iglesias románicas de Burgos o al capitel picado sin razón en Santillana del Mar, con acarreo de tolva.

11.FEB.17  LAS ORDALIAS CONDENADAS…PERO NO TANTO. Volvemos a la obra del jurista Terradas para ver la evolución de las ordalías y cómo se las aplicaba como un sacramento.

13.FEB.17  ORDALIAS HISPANAS. Desmenuzamos los datos del libro de Villaamil, donde se explican los esfuerzos de los cluniacenses para abolirlas en la Reforma Gregoriana.

16.FEB.17  LAS MANOS DE ANASTASIA. ” Poner la mano en el fuego” por alguien viene del uso de las ordalías para garantizar la verdad.

19.FEB.17  ORDALIA EN EL TAPIZ DE BAYEUX. Analizamos no sólo el juramento de Harold en el Tapiz, sino la posible relación de Aelfgyva en otro pasaje del bordado.

25.FEB.17  JUSTICIA MEZQUINA. Vemos el estudio del jurista Carlos Laliena sobre los mezquinos, que seguramente eran quienes sufrían las consecuencias de las ordalías.

26.FEB.17  SIERVOS Y SEÑORES MEDIEVALES. Seguimos con el estudio del profesor Laliena y su influencia en el análisis de juicios y ordalías.

1.MAR.17  A VUELTAS CON EL TAPIZ DE BAYEUX. Una breve explicación sobre figuras con bigotes y melenas en tiempos de la batalla de Hastings.

2.MAR.17  ORDALIAS COMPOSTELANAS. De la mano de acreditados estudiosos vemos la posible utilidad de figuras del Pórtico de la Gloria en ceremonias ordálicas.

2.MAR.17  ICONOGRAFIA DE LAS ORDALIAS. Se relaciona el capitel de los porteadores que citamos en las primeras entradas de este blog con las ordalías que estudiamos y se vincula la presencia de Daniel con estas escenas de juramento, siguiendo a Mariño.

5.MAR.17  VOLVEMOS AL PROGRAMA ICONOGRÁFICO DE FRÓMISTA. Se insiste en la utilidad del capitel de la Orestíada  como ejemplo de las venganzas que la Reforma quiere erradicar.

6.MAR.17  CAPITELES DE SAN MARTIN DE FROMISTA. Sobre el plano de G.Guinea vamos ubicando los capiteles identificados, ahora los relativos a otros mensajes cluniacenses.

9.MAR.17  EL CAPITEL DE LA ORESTIADA (I). En varias entradas analizamos la utilidad y las transformaciones sufridas por este fundamental y sorprendente capitel.

9.MAR.17  EL CAPITEL DE LA ORESTIADA (II). Vemos los grandes trabajos sobre el capitel del profesor Prado-Vilar y resaltamos su denuncia de la violencia fratricida.

10.MAR.17 EL CAPITEL DE LA ORESTIADA (Y III). Concluimos con nuestra propuesta del uso de  ese capitel para condenar las venganzas legítimas vigentes en tiempos de su construcción.

13.MAR.17 EXULTET: LOS CAPITELES DE ADAN Y EVA EN S.MARTIN DE FRÓMISTA. Comenzamos a estudiar el significado de la iconografía de Frómista, ahora dedicada a la reforma de la liturgia, que se hizo paralela a la reforma de las leyes como hemos visto antes

13.MAR.17 EXULTET (continuación).Los capiteles de Adan y Eva en San Martín no relatan episodios bíblicos sino que son apoyo de la liturgia pascual en la ceremonia del Exultet que aparece en los libros litúrgicos del siglo X y XI.

14.MAR.17 EXULTET (y final).  Primera y extensa aproximación a la utilidad de estos capiteles en el ámbito de la Reforma litúrgica gregoriana, lo que nos permite situar al templo en los años finales del siglo XI. El Exultet sorprende por su inaudita alabanza al Pecado Original. También la mención al Diluvio y al Sacrificio de Isaac junto con el Pecado Original pueden darnos pistas para ubicar esa liturgia en algunos templos, como San Cugat del Vallés.

25.MAR.17 CAPITEL DE LA ANUNCIACION EN SANTA MARIA DE LA SERÓS (HUESCA). Se hace la novedosa propuesta de que el capitel no esté dedicado a María sino al arcángel anunciador.

13.ABR.17  LOS “PENITENTES” DE SEMANA SANTA. Se estudian viejas costumbres de agredir  a no cristianos en venganza de la muerte de Cristo en la Semana Santa.

14.ABR.17  RESUELTO EL ENIGMA DE LA SERÓS. Final de la propuesta iniciada el 25 de Marzo anterior con la evidencia de una foto que señala a Zacarías como personaje del capitel.

24.ABR.17 EL BESTIARIO DE ALNE(YORKSHIRE). ZORRA, PANTERA. Iniciamos una miniserie que  estudia los animales del bestiario que aparecen en una remota iglesia románica inglesa.

28.ABR.17  EL BESTIARIO DE ALNE (YORKSHIRE).AGUILA.  Detalle de la portada inglesa.

 3.MAY.17  EL BESTIARIO ROMANICO DE ALNE (YORKSHIRE).HIENA.

14.MAY.17  EL BESTIARIO …CALADRIO. Llegamos a la figura que nos interesa especialmente porque es mencionada por todos los estudiosos  y aparece esculpida en un capitel hispano.

31.MAY.17  EL BESTIARIO…TEREBOLEM.  Otro elemento de la portada estudiada por Druce.

14.JUN.17  EL BESTIARIO…Y LA BALLENA.  Final de la serie dedicada a la portada de Alne.

27.JUN.17  SANTIAGO DE AGÜERO. PROPUESTA PARA SU PORTADA(PARTE I). Encontramos indicios para proponer que frente a su portada se realizaran juicios y ordalías.

29.JUN.17  SANTIAGO DE AGÚERO…(PARTE II) Seguimos analizando su portada.

 1.JUL.17   SANTIAGO DE AGÜERO (PARTE III)  Comparamos  con las ordalías de otros templos.

24.JUL.17  LAS PORTADAS COMO REFLEJO DE LA VIDA ALREDEDOR.  Se desarrolla la propuesta     de que frente a las portadas de los templos y las grandes catedrales se realizaran juicios de Dios y ordalías.

26.JUL.17  BATALLAS A ESCUDO Y BASTON POR EL HONOR EN ARAGÓN. Se analizan textos medievales y estudios jurídicos recientes sobre la forma de ejercer los juicios en la iglesia y la historia de la abogada Calpurnia, con alusión al poder apotropaico de mostrar la pudenda.

31.JUL.17  LAS PORTADAS DE SANTIAGO DE AGÜERO Y SAN MIGUEL DE BIOTA. Cristo como juez en la portada de Biota nos sugiere que allí se hicieran combates judiciales como en Santiago de Agüero, donde también  analizamos la bailarina de su portada.

12.AGO.17  HOMBRES O MUJERES EN EL MAESTRO DE BIOTA. Se intenta diferenciar sus figuras

16.AGO.17  LOS GUERREROS A CABALLO EN SANTIAGO DE AGÜERO (PARTE 1ª).  Se inicia el análisis de los capiteles interiores de Santiago con guerreros combatiendo.

20.AGO.17  LOSGUERREROS…(PARTE 2ª). Se comienza estudiando dos magníficos capiteles cántabros para centrarse en ese motivo iconográfico que estudió Inés Monteira.

29.NOV.17  LOSGUERREROS…(PARTE 3ª). El famoso artículo de Besson “A armes égales” sirve de apoyo para una nueva propuesta en Santiago de Agüero sobre los combates y lides.

13.DIC.17  LOS GUERREROS…(y FINAL…) Se siguen analizando los rieptos de la mano de buenos expertos, cuestionando la manida visión de la “lucha del bien contra el mal”.

23.DIC.17  RIEPTOS, ALEVES,TRAICIONES, TREGUAS…LAS LEYES DEL HONOR EN EL MEDIEVO. Se comentan estudios jurídico-históricos  diversos que relacionan esas ceremonias con lo que vemos esculpido en muchos templos, que aludían a la ruptura de la Tregua de Dios.

 1.ENE.18  ESCENAS SEXUALES EN CAPITELES SEPULVEDANOS (1ª). Se estudia una temática común en iglesias distantes pocos kms. de esta localidad segoviana que han sido vistos por historiadores como Inés Ruiz Montejo.

 3.ENE.18  ESCENAS SEXUALES…(2ª). Se siguen analizando capiteles de esa índole chocante en pueblos del entorno de Sepúlveda y se les compara con otros capiteles alejados.

 6.ENE.18  ESCENAS SEXUALES…(Y 3ª).  Se finaliza la serie con la iglesia de Ventosilla, estudiada también por Inés Ruiz Montejo, mostrando una opinión divergente. Se hace un desvío para comparar con otro capitell de fuerte contenido sexual: la Iglesia de Ochánduri en La Rioja.

15.ENE.18  LA LEYENDA DEL CARADRIO EN SAN ANDRES DE MONTEARADOS (BURGOS) Se inicia el estudio en tres entradas sobre un sorprendente relato esculpido en ese templo.

16.ENE.18  LA LEYENDA DELCARADRIO…(Continuación). Seguimos analizando el capitel del caradrio y buscamos el origen de su leyenda, que habíamos tratado el 14.May.17

17.ENE.18  LA LEYENDA DELCARADRIO…(Y FINAL). Se documenta la iconografía del ave milenaria y los estudiosos que se han ocupado de su significado, como Herbert L. Kessler.

20.ENE.18  MACHISMO ROMANICO.  Con la “disculpa” de matizar algunos comentarios sobre la iglesia de Ventosilla del 6.ene.18 nos ocupamos de escenas similares en Pozancos.

26.ENE.18  NO HAY CARADRIO EN EL TAPIZ DE BAYEUX.  Se estudia alguna propuesta de la presencia del caradrio en ese famoso bordado para descartarlo, aprovechando para ver el sentido apotropaico del bestiario que figura en los márgenes del tejido.

 6.FEB.18  ESPECTÁCULO JUDICIAL EN ESTELLA(NAVARRA). (PARTE 1ª).  Se propone que tanto el Palacio de los Reyes como el claustro del templo de San Pedro de la Rúa fueran escenarios de ordalías y juramentos.

 8.FEB.18  ESPECTÁCULO…(PARTE 2ª). La portada y el claustro de San Pedro muestran elementos ordálicos. Se presenta lectura alternativa de algunos capiteles.

13.FEB.18  ESPECTÁCULO…(PARTE 3ª Y FINAL).  Se argumenta la lectura del personaje con leones como Daniel y se descarta Alejandro.

19.FEB.18  LA TOSA DI MILANO Y SU MISTERIO. Tras descartar a Alejandro como protagonista del capitel de S.Pedro de la Rua, se estudian figuras como la Tosa con marcado sentido apotropaico, como el uso de “la cantidad no revelada”.

 5.MAR.18  JUGUETES ROMANICOS. Se presenta una curiosa propuesta del uso de figuras infantiles esculpidas con sentido apotropaico.

21.MAR.18  EL VUELO DE ALEJANDRO MAGNO. Tras descartar al héroe en el claustro de San Pedro de la Rúa, se inicia el estudio de la fachada de Fidenza en Italia y su significado.

17.ABR.18  EL SEXO PROTECTOR EN VILLANUEVA DE LA NIA. Se estudia la iconografía fuertemente obscena de ese templo y los gestos apotropaicos de sus pobladores.

29.ABR.18  LA FACHADA DEL BORGO SAN DONNINO (FIDENZA) .PARTE I.  En tres entradas analizamos el sentido judicial de la importante fachada italiana obra de Antelami.

 3.MAY.18  LA FACHADA…(PARTE II). Esta fachada parece precursora de las posteriores grandes fachadas góticas con el Juicio Final.

21.MAY.18  LA FACHADA…(PARTE III Y FINAL). Se desmenuza la iconografía de sus portadas.

 3.JUN.18  EL SEXO PROTECTOR . Es bueno…si es obsceno. Se interpreta la inusual presencia de elementos obscenos en la imaginería con sentido apotropaico,  ya que la voz “obsceno” significa “de mal agüero” o “desfavorable”, que es lo que se quiere conjurar con imágenes sexuales.

11.JUL.18  PROTECTOR….DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN (1ª PARTE). En tres entradas analizamos el sorprendente dintel que protegía la entrada al Santo Sepulcro, ahora en un Museo.

19.JUL.18  PROTECTOR…(2ª PARTE). La entrada al Sepulcro tiene tres dinteles, dos con narraciones de la Pasión de Cristo, pero el tercero es claramente apotropaico.

26.JUL.18  PROTECTOR…(3ª  Y FINAL). Se estudia la lectura de este dintel por la estudiosa Avital Heyman y se destaca la abundancia de elementos apotropaicos en el románico.

 9.AGO.18  DESVELANDO SILIÓ (I) PROCESIÓN Y CIRCO. Analizamos los difíciles capiteles semidestruidos de la iglesia cántabra de Silió en tres entradas. Primero, una procesión y enfrente escenas de circo con domadores de fieras.

15.AGO.18  DESVELANDO SILIÓ(II).PROTAGONISTAS.  Al igual que en Santillana del Mar, destacan capiteles de acarreo de vasija, influencia de la iconografía de Frómista.

23.AGO.18  DESVELANDO SILIÓ (y III) (CON CODA). Se estudian otras muestras de animales domados y escenas de circo en capiteles románicos.

23.AGO.18 CODA. LA CAZA DEL OSO EN SANTIAGO EL VIEJO DE ZAMORA. La iconografía de este misterioso templo zamorano demuestra la utilidad apotropaica del circo y el sexo, como dice Camille.

 4.OCT.18  TÓPICOS ROMÁNICOS. No sólo la iconografía se explica repleta de tópicos; también los textos están plagados de “falsos amigos” como la visión milenarista de Glaber.

24.OCT.18  UTILIDAD DE LO APOTROPAICO (1 DE 2).En un terreno muy poco frecuentado por los enseñantes, proponemos que la abundancia de obscenidades románicas tiene utilidad.

25.OCT.18  UTILIDAD DE LO APOTROPAICO (y 2) Capiteles obscenos como los de Corullón en pleno camino de Santiago muestran que el sexo se esculpía para proteger templos y difuntos.

14.NOV.18  LA PILA BAUTISMAL DEL PANTEON REAL DE SAN ISIDORO DE LEON (1ª PARTE). Se analiza en cuatro entradas la intrigante pila de León, con la opinión de importantes expertos.

 3.DIC.18  LA PILA DEL PANTEÓN…(2ª PARTE) UN INCISO ¿DÓNDE ESTUVO LA PILA? En base a nuevas fotografías se analiza lo estudiado por Williams, Durliat y otros expertos y se hace una propuesta del uso litúrgico del panteón antes de ser tal.

13.DIC.18  LA PILA DEL PANTEÓN…(3ª PARTE). NUEVA LECTURA.  Se concluye que la pila pudiera representar la liturgia de la Pascua de Resurrección con la ceremonia del Bautismo en el rito mozárabe.

25.DIC.18  LA PILA DEL PANTEÓN (3º PARTE Y FINAL). LOS TEXTOS. Se analizan los textos de apoyo a la propuesta, como el Antifonario de León, que pudiera vincular en el tiempo esa pila con parte del programa iconográfico de la nave central de S.Martín de Frómista en Palencia.

16.ENE.19  EXULTET. ¿El origen? CLUNY (1ª parte). Se hace una nueva lectura del capitel de la Orestiada de Frómista  como condena de las venganzas  y  los capiteles del Pecado Original, vinculando su relato a la liturgia del Exultet implantada por los monjes de Cluny.

27.ENE.19  EXULTET.¿El origen? CLUNY (2ª parte).  En base a la iconografía de Cluny en parte desaparecida pero copiada en Vezelay iniciamos la propuesta de la mención a las abejas en la liturgia del Exultet y su alusión constante en la iconografía de ambos.

 7.FEB.19   EXULTET. ¿El origen? CLUNY (3ª parte). Manejamos libros como el de Forrest Kelly sobre los rollos del Exultet con el apoyo de una extraordinaria web francesa. Analizamos la vinculación de esos capiteles con su origen: San Martín de Frómista, donde pudiera haber alusiones al cultivo de las abejas.

27.FEB.19  EXULTET.¿El origen? CLUNY (4ª parte y final). Insistimos que son apicultores los personajes que manejan colmenas en Cluny y no sopladores de viento. Vemos la vinculación de los capiteles de Cluny con el cántico del Exultet.

12.MAR.19 DE NUEVO LAS ORDALIAS: BORGOÑA. Analizamos la iconografía del  templo borgoñón de Bois-Sainte-Marie para proponer un sentido judicial a la presencia de Daniel y otros capiteles con diablos, algo alejado de la habitual “lucha del bien contra el mal”.

28.MAR.19  LES ORDALIES. Seguimos el estudio de Bois-Sainte-Marie para ver la importancia de los juramentos, como en el Tapiz de Bayeux, para acabar en la ordalía de Moisés.

17.JUN.19  ESCATOLOGIA APOTROPAICA EN SAN QUIRCE (1ª parte). Iniciamos una serie de siete  entradas intentando dar sentido a la escultura de San Quirce de los Ausines.(Burgos)

11.JUL.19  SAN QUIRCE. Homo cacans. (2ª parte). En la entrada anterior estudiamos la figura apotropaica del gallo y en ésta vemos la utilidad de los caganers románicos en San Quirce.

19.JUL.19  SAN QUIRCE Ordalía. (3ª parte).Seguimos analizando metopas y canecillos de su portada en clave apotropaica. Vinculamos la lucha ordálica con la adjunta agresión sexual.

 9-AGO.19  SAN QUIRCE. El ciclo del fratricidio (4ª parte). Destacamos cómo escenas bíblicas de los capiteles interiores se han repetido en canes y metopas, quizás para distinto público.

27.AGO.19  SAN QUIRCE. Los capiteles del crucero (5ª parte).  Estudio del interior de San Quirce y su posible relación con la liturgia pascual.

11.SET.19  SAN QUIRCE. LOS OTROS CAPITELES DEL INTERIOR. EL ABSIDE (6ª parte). Se sugiere la función judicial de la Maiestas interior, así como otros capiteles.

26.SET.19  SAN QUIRCE. La portada NORTE (7ª Y ULTIMA PARTE). Finalmente se estudia la portada Norte de claro sentido apostólico sin dejar de utilizar recursos paganos.

30.0CT.19  APOTROPAIA:AHUYENTAR DIABLOS…Y DAR RISA A LOS HUMANOS (I) Damos un repaso a la iconografía apotropaica de la Porte Miégeville de Saint Sernin de Toulouse de la mano de expertos como  W.Deonna y Ruth Bartal, en dos entradas enlazadas.

14.NOV.19  APOTROPAIA:ASUSTAR Y HACER SONREIR (y II). Los dados y la exhibición sexual provocando la sonrisa con figuras como Baubo, el  tintinábulo y los espinarios es constante en el románico. Damos al final un breve repaso al papiro erótico de Turín en esa misma línea.

 2.MAR.20  LO QUE NO ES APOTROPAICO.  El inadecuado uso del término nos conduce a clarificarlo, remontándonos a los dinteles romanos tan vistos en mosaicos de Pompeya.

 9.MAR.20  EL #ME TOO DE JOSÉ EN EGIPTO. UN ACOSO SEXUAL BIBLICO. Estudiamos el llamativo episodio del acoso sexual de la mujer de Putifar al bello José, representando en la iconografía de Vezelay,  y seguimos la azarosa vida de sus protagonistas.

30.ABR.20  EL DANIEL DE ECHANO Y SUS RELACIONES. UNA PROPUESTA JUDICIAL. Siguiendo la línea iniciada tiempo atrás proponemos que la iconografía navarra de Echano apunte a juicios y juramentos en el templo, como otros ejemplos franceses y navarros relacionados.

 8.NOV.20  SAN VICENTE DE AVILA JURADERA. El cenotafio de San Vicente y la constatación de que se usaba para juramentos, nos induce a pensar en esa utilidad en otros templos, con la imagen frecuente del profeta Daniel.

23.NOV.20  OTRAS PORTADAS JURADERAS SEGOVIANAS. Sepúlveda y otros templos de finales del románico en tierras reconquistadas presentan iconografía adecuada a las juras y ordalías.

 6.DIC.20  TURÉGANO Y SUS PEREGRINOS. Sin abandonar la provincia segoviana, actualizamos la lectura de su iconografía interior dándole sentido judicial y hasta nos atrevemos a sugerir la comitente de sus bellos capiteles, inspirados en la lejana Italia.

 7.ENE.21  PORTADAS Y CRISMONES APOTROPAICOS. A partir de los estudios del investigador Vincent Debiais sobre signos y frases esculpidas en iglesias románicas, proponemos que en muchos casos se inscribieran como elementos de protección contra el mal, es decir, apotropaicos, sugiriendo que el propio crismón tuviera esa funcionalidad.

 

 6.FEB.21  SAN MARTIÑO Y EL MUNDO MÁGICO GALLEGO PROTECTOR. Proponemos que algunos signos en los templos gallegos tuvieran la finalidad apotropaica que hemos estudiado.

 6.ABR.21  ARTAIZ, EN BUSCA DE UNA LECTURA DE SU ALERO. La extraordinaria iconografía del templo navarro provoca que lo estudiemos resaltando su utilidad apotropaica.

13.MAY.21  DAMAS BULLICIOSAS. Uno de los canecillos de Artaiz mal estudiado, el trifronte, muestra que lleva al cuello una bulla, elemento para protegerse de la acción del diablo. Se eleva el tiro para aventurar si el uso y abuso del taqueado jaqués, lucido hasta por la Dama de Baza, no tuviera en el mundo románico y antes,  la utilidad apotropaica que defendemos.

15.AGO.21  NUEVAS APORTACIONES SOBRE LOS CAPITELES DE SAN MARTIN DE FRÓMISTA.

Revisando nuestros trabajos anteriores, de 2017 y 2019, intentamos dar sentido a un capitel de Frómista  en el que pudiera haberse esculpido humanos en trabajos de abejas.

17.SET.21  LAS ABEJAS VUELAN DE FRÓMISTA A BORGOÑA. Se vincula el capitel de la Epifanía de Frómista con el adyacente de las abejas-humanas, en base a los múltiples textos del Exultet que vinculan el canto con el ejemplo de las abejas y la Virgen María como modelo. Vamos dando así un sentido litúrgico y procesional a los capiteles de la nave de San Martín.

21.DIC.21  LA TESIS QUE DESVELA EL EXULTET DE S.MARTIN DE FRÓMISTA. El estudio de una  reciente tesis doctoral relatando el cambio de la liturgia pascual por la Reforma Gregoriana nos pone en línea para considerar la iconografía de San Martín como resultados de esa Reforma, que ya habíamos vinculado por el capitel de la Orestiada.

 Este índice tiene sólo la intención de ayudar a localizar artículos además del Archivo que contiene el blog, sin que ello signifique que hemos cerrado los temas, ya que, por ejemplo, las ordalías y la implantación de la Reforma Gregoriana en el reino de Alfonso VI todavía tienen trabajos pendientes de ser traídos aquí, igual que esperamos que M.J.Friedlander continúe con su guía en inglés.

 

 

Comentarios

  1. Hola, tienen algún artículo relacionado con la ley La Ley del Esquema Geométrico de Henri Focillon, intento encontrar su formulación original en francés y no la encuentro. Estoy en contra de la idea tan publicada de que las figuras románicas se reducen a formas geométricas como intento de mostrar la idea esencial de los objetos, relacionándolo con el neoplatonismo.
    Leer más: https://romanos9394.webnode.com.co/arte-romanico3/escultura/leyes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Saludos. Las leyes que describen los eruditos para analizar la iconografía son muchas veces resultado del sentido común. Es cierto que las figuras sagradas tienen mayor tamaño y mejor ubicación en el románico, pero eso pasa también en libros (Beatos) y es de pura lógica. En el caso que nos ocupa (formas geométricas que algunos han relacionado con el neoplatonismo, como Castiñeiras) resulta que las vemos en las cumbreras de muchas iglesias rurales gallegas, y en el ejemplo que hemos puesto de Samos, resulta muy dudoso que en remotos monasterios en los bosques del Norte ni siquiera fueran capaces de organizar un programa en ese sentido. Sí que tenía muchas importancia cualquier forma de lo que luego se catalogó como "brujería" pero en esa época solo era brujería la invocación del diablo para auxiliarse.
      Esas mismas figuras geométricas aparecen en muchas portadas e interiores británicos y una investigadora ya fallecida, lo estudió. Se trata de Mary Curtis Webb, cuyo extenso libro no he leído aún (quizás por mi descreimiento de pensamientos tan sofisticados en medios absolutamente rurales) pero que puedes descargarte de una interesante web:
      https://www.greatenglishchurches.co.uk/assets/applets/Ideas_and_Images_in_12C_Sculpture.pdf
      Esta web del inglés Lionel Wall tiene mucha información de iglesias románicas inglesas. En la bibliografía de Miss.Curtis no figura Henry Focillon, así que es fácil que haya ido por otros derroteros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares